Un millón de euros recortará el Palau de les Arts este año que saldrá de la salida voluntaria de más de una docena de trabajadores, con los que se ha llegado a un acuerdo de bajas incentivadas, y la reducción de los sueldos de su personal para evitar despidos.

Les Arts ha perdido con esta medida un 7% de su plantilla, estimada en 300 trabajadores, aunque la Orquestra de la Comunitat Valenciana, residente del coliseo, tiene mermada su plantilla al 50% y ha de contratar refuerzos para sus actuaciones. Sin ir más lejos, tres de los cuatro músicos de la Orquesta de Valencia que formaban parte de la de Les Arts han vuelto esta temporada a la sinfónica municipal ya que concluía su periodo excedencia. En el presupuesto del coliseo no está estimado el coste del mantenimiento del Cor de la Generalitat, formación también residente, cuyos gatos corren a cuenta del Instituto Valenciano de la Música (IVM).

El coliseo ha tenido que adoptar esta medida después del nuevo recorte aplicado a la financiación que le facilita la Generalitat Valenciana, principal fuente de ingresos, que ha dejado su aportación en 16,8 millones de euros. Su presupuesto global se estima en torno a los 30 millones frente a los casi cincuenta que tuvo durante sus años de arranque. Si se cumplen las promesas electorales, es de esperar que los problemas de liquidez se relajen con una mayor presencia económica del Ministerio de Cultura, que hasta ahora sólo aporta 1,5 millones anuales.

El millón del recorte coincide con el que perdió ya el pasado año a última hora y consignado después como pérdidas.

Los únicos trabajadores del Palau de les Arts a los que no se les aplicará el recorte será aquellos cuyos emolumentos no alcancen los 26.000 euros anuales. El resto será lineal. Además, no se pagarán horas extras a los técnicos, cuyo trabajo se multiplica debido a que ha sido desde siempre uno de los colectivos más afectados por los recortes previos.

Sin embargo, la medida no ha gustado a los trabajadores del coliseo que más cobran, sueldos en algunos casos que superan al del mismo President de la Generalitat, y que se han reducido hasta en un 15%, por lo que sus casos podrían acabar en procesos judiciales.

El recorte de ahora se suma a la salida de otros cargos bien remunerados como era la Jefa de Producción, Cristina Vázquez, o su marido, el director y responsable del Centre de Perfeccionamiento, Alberto Zedda, pese a las condiciones que estos quisieron aplicar tras el anuncio de su salida del equipo de Les Arts