14 de enero de 2012
14.01.2012

Pelos excesivos

14.01.2012 | 01:48

Enrique Herreras

E
"Por los pelos"
Teatro Flumen (valencia)

De Paul Pörner. Int: Eva García-Vacas, Arturo Gregorio, Marcelo Casas, Jesús Cabrero, Juanjo Pérez Yuste, Pilar Barrera. Dirección: Cesáreo Estébanez.

n los ochenta, los creadores teatrales todavía no habían entrado en ese nefasto pensamiento único actual que sólo vislumbra un tipo de público. En aquella década dichos creadores aún tenían claro que había al menos dos modelos de espectador. Simplificando, podríamos hablar de quienes pedían algo más que entretenimiento en el teatro, y que a menudo apostaban por unas obras renovadoras, y quienes sólo buscaban el divertimento en los escenarios. Lo curioso es que fue por entonces cuando ambos caminos empezaron a entrecruzarse, por el bien de la taquilla.
Es desde esa búsqueda de la que nacieron textos como Por delante y por detrás, o el presente, original del suizo Paul Pörtner. Textos que ayudaban a conformar un teatro gratificante pero innovador y de calidad. Textos que, salvo alguna contada excepción, brillan hoy por su ausencia. La obra llegó a nuestro país, primero a Cataluña (Pels pèls), y también hubo una recordada versión valenciana, la última producción del Teatre Estable del País Valencià, estrenada en el València Cinema en 1988.
Por tanto, nos hemos reencontrado con esta trama breve pero abierta a variantes: una peluquería, un asesinato, cuatro sospechosos y, sobre todo, lo original es la estructura dual, el juego comunicativo que se establece entre escena y el público, ya que es éste quien ayuda a descubrir al asesino. No sólo ayuda, sino también decide, por lo que cada día puede haber un final diferente. Pero, lo que en su momento era aleccionador, hoy queda algo pueril y trivial. Puede que a esta conclusión también ayude la presente puesta en escena del actor Cesáreo Estébanez, demasiado pendiente del exceso y la risa fácil (nunca lo es). Como en todo trabajo, siempre hay algo que destacar, algún actor (Jesús Cabrero), determinados momentos, algunos gags y ocurrencias, pero, tal vez, con otras maneras escénicas, pudiéramos hablar con más entusiasmo de un clásico redescubierto. Con otras maneras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine