15 de enero de 2012
15.01.2012

Asociaciones culturales y cívicas piden la privatización del museo de Bellas Artes

Las entidades solicitan la "inmediata" restauración de San Pío V y una gestión similar a la del MOMA de Nueva York y del Thysshen en Madrid

15.01.2012 | 01:00

El partido de la Libertad Individual (P-Lib), Atlas Libertas y Círculo por la Defensa del Patrimonio Cultural celebraron ayer una concentración para exigir la "inmediata restauración del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia de cara a una posterior privatización".
Las tres entidades cívicas y culturales se reunieron en la rotonda de la libertad, entre la avenida Alfahuir y la avenida de los Hermanos Machado, y posteriormente se desplazaron hasta la pinacoteca valenciana, donde criticaron el deterioro del edificio.
Los organizadores acusaron el "lamentable estado" del museo, que "tiene una torre gravemente dañada y sujetada interiormente por andamios y una malla de protección", explicó el portavoz del P-Lib, Iscar Marín.
Además de los desperfectos en la torres, los convocante denunciaron las humedades que hay en todo el edificio, especialmente una que está al lado del autorretrato de Velázquez, e indicaron que la reforma costaría en torno a 14 millones de euros, "un millón menos que el nuevo Pont de Fusta, una infraestructura innecesaria, ya que estaban el puente de Serranos y el de la Trinidad haciendo la misma función".
Así, Marín insistió en que es importante acometer esta reforma "cuanto antes y a pesar de la crisis", dado que de lo contrario "el edificio se degradará más y más caro será de rehabilitar".
Por otra parte, los organizadores abogaron por la privatización del museo, aunque no bajo el modelo que "habitualmente se hace en España, que consiste en dárselo al amigote de turno y que mangonee la institución", sino bajo una gestión privada "de verdad, como la del Moma o la del Museo Thysshen, que consiguen hacer rentables sus museos y así pueden permitirse adquirir nuevas obras".
Para las asociaciones, la privatización conseguiría que se "aprovecharan al máximo los activos económicos del museo", que la gestión pública "está desaprovechando, ya que sólo recibe 14.000 visitas al año, a pesar de que el museo San Pío V es la segunda pinacoteca en España".
También anunciaron la apertura de la página web "liberemoselmuseo", en la que los ciudadanos podrán expresar sus quejas y subir sus fotos del estado de degradación y dejadez de la pinacoteca valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine