Pedro Almodóvar optará con La piel que habito a su quinto Bafta, los Óscar del cine británico, en una gala que el 12 de febrero puede consagrar a Meryl Streep por su caracterización de Margaret Thatcher en La dama de hierro y a la película francesa The artist, que tiene doce candidaturas.

La Academia Británica para las Artes del Cine y la Televisión (BAFTA) dio ayer a conocer su lista de candidaturas, encabezada por la francesa The Artist, con doce, y El topo, con once, entre ellas mejor música para el también español Alberto Iglesias.

Almodóvar aspira al premio a mejor filme en lengua no inglesa frente a la cinta iraní de Asghar Farhadi Nader y Simin, una separación que ganó el domingo el Globo de Oro y con anterioridad el Oso de Oro de la Berlinale.

El director manchego ya ha sido reconocido anteriormente en los premios del cine británico al lograr dos Bafta por Todo sobre mi madre en 1999 y otros tantos por Hable con ella, en 2002, en ambos casos por mejor filme de habla no inglesa y mejor guión.

La lista dada a conocer hoy por la Academia Británica para las Artes del Cine y la Televisión tambi´ne incluye como mejor actor a George Clooney por Los descendientes.

The Artist y El topo competirán por el premio al mejor director con Nicolas Winding Refn por Drive, Martin Scorsese por Hugo y Lynne Ramsay por Tenemos que hablar de Kevin.

Candidatas a mejor actriz son Berenice Bejo por The Artist, Michelle Williams por My Week With Marilyn, Tilda Swinton por Tenemos que hablar de Kevin y Viola Davis por Criadas y señoras.