18 de enero de 2012
18.01.2012
Programas

RTVV echa el cierre a «Trau la llengua» pese a ser el segundo espacio con más audiencia

18.01.2012 | 02:25

El programa dedicado al valenciano se despide el próximo domingo después de 26 entregas

Radiotelevisió Valenciana (RTVV) emitió un comunicado el pasado lunes en el que subrayaba que Canal 9 había sido líder de audiencia la noche del domingo con Trau la llengua y l´Alqueria blanca. El espacio dedicado a las peculiaridades y la promoción del valenciano tuvo 373.000 espectadores y un 14 % de cuota de pantalla (para comparar, la media de la cadena en 2011 fue del 6 %). Solo la serie supera habitualmente esos datos (18,8 % el último domingo). Sin embargo, pese a los buenos resultados, el programa del pasado domingo será el penúltimo. Trau la llengua se despedirá el próximo domingo. Adiós después de 26 entregas.

Lo confirmaron ayer a Levante-EMV fuentes de Vértice 360, la productora madrileña del espacio (el formato se ha realizado también en otras autonómicas). «No se va a renovar, no puedo decir más», señaló la citada fuente.
RTVV reconocía, por su parte, que el del próximo domingo será el último Trau la llengua de la temporada y que, por ahora, no hay posibilidad de continuar. Con todo, la cadena intenta no ofrecer la impresión de un fin definitivo. «Cuando la programación lo requiera, se replanteará su vuelta», afirmó una portavoz oficial.

Canal 9 se encuentra en un momento de redefinición, con los trámites de un ERE recién iniciados y con una reforma legal en marcha para que parte de la parrilla pase a gestión privada. Aunque la producción de Trau la llengua depende del citado grupo empresarial con sede en Madrid, un equipo valenciano es el que realizaba el programa presentado por Eugeni Alemany. Hasta ayer mismo, este grupo de profesionales se agarraba a la posibilidad de continuar y manifestaba su esperanza en un último intento negociador con la televisión que dirige José López Jaraba. La cuestión económica, aseguraban, no era la clave para un acuerdo que, al final, se ha visto como imposible.

RTVV no ha pagado aún ninguna de las entregas de Trau la llengua, aunque ese dato no es una sorpresa, entra en los márgenes de pago de la cadena autonómica, que tiene sin pagar facturas de 2009 de productoras valencianas.
El coste por temporada del programa de difusión del valenciano rondaba los 225.000 euros, según datos recabados por este diario. No todo corría a cargo de Canal 9, ya que la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) firmó un acuerdo de patrocinio por 30.000 euros. Esta cantidad, no obstante, no ha entrado tampoco aún en las arcas de la televisión.

Los guionistas exigen una RTVV «pública»
La asociación de Escriptors de l'Audiovisual Valencià (EDAV) y el Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales (FAGA) exigió ayer «una televisión autonómica pública y de calidad» ante la «grave crisis que atraviesa el audiovisual valenciano». La asociación destacó que «defiende y cree» en un modelo de televisiones públicas autonómicas regidas «bajo los criterios de calidad y consecución de fines sociales y culturales». 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.