El ensayo La tragedia griega y los mitos democráticos (Biblioteca Nueva) de Enrique Herreras, crítico de teatro de Levante-EMV, ha quedado finalista en el Premio Leandro Fernández de Moratín para estudios teatrales, que se inserta dentro de los premios que anualmente organiza la Asociación de Directores de Escena de España y se falla el lunes.

El libro utiliza a la tragedia griega como metáfora para hablar de la democracia. Tiene como eje la necesidad de una "cultura democrática", más allá de los mecanismos (eleccionesÉ), como parte fundamental para que podamos hablar de una mayor o menor "calidad democrática". Para ello, Herreras realiza un viaje a la antigüedad, a la Atenas democrática y al Teatro, lugar donde los ciudadanos asistían a las tragedias cuyos conflictos estaban relacionados con asuntos o controversias públicas, de dicha democracia.

El ensayo concluye que las democracias precisan de razones, pero también de un imaginario, de unos mitos democráticos.

Junto al libro de Herreras, han quedado también finalistas: Alfonso Sastre, por Imaginación, retórica y utopía; Laura Hormigón, Marius Petipa en España (1844-1847). Memorias y otros materiales, y Guadalupe Soria, por La formación actoral en España: la Real Escuela Superior de Arte Dramático (1831-1857).