21 de enero de 2012
21.01.2012

Vargas Llosa rechaza el Cervantes

El escritor alega falta de tiempo, el Gobierno lo lamenta y los escritores se dividen ante la decisión

21.01.2012 | 01:00

El Gobierno lamentó ayer la decisión del escritor Mario Vargas Llosa de rechazar el ofrecimiento realizado por el Ejecutivo para presidir el Instituto Cervantes, y cree que no ha habido "precipitación" en hacer pública la propuesta antes de que el premio nobel de literatura comunicara su respuesta.
Vargas Llosa remitía una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le explicaba su decisión y los compromisos que tiene. Esta es la segunda ocasión en la que Vargas Llosa, de 75 años, declina esta responsabilidad después de que en 1996 el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, le ofreciera también encabezar el Instituto Cervantes.
Desde el PSOE, el portavoz del grupo parlamentario socialista en la Comisión de Cultura del Congreso, José Andrés Torres Mora, acusaba ayer al Gobierno de haber "improvisado" en relación con este asunto.
Durante dos días, Vargas Llosa no se había pronunciado sobre el ofrecimiento, y eran muchos los que confiaban en que aceptara, entre ellos César Antonio Molina y Jon Juaristi, exdirectores del Cervantes. Molina señalaba que, si Vargas Llosa hubiera aceptado, habría sido "un honor para el propio instituto", y según Juaristi una "excelente fachada" .
A quien le ha parecido que Vargas Llosa ha actuado muy bien es al escritor Antonio Muñoz Molina, quien se preguntaba qué iba a hacer él en el Cervantes, y atribuía esa oferta a "la política de gestos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine