24 de enero de 2012
24.01.2012

La etapa balear del pequeño Hawking

24.01.2012 | 02:48
Stephen Hawking (con ocho años de edad) junto a William Graves (con diez), en Canellun (así escribía el nombre de su casa el poeta británico), en 1950. fotos: familia graves

El científico se instaló en Mallorca hace sesenta y dos años. Stephen Hawking, uno de los científicos más conocidos del mundo, cumplió en su silla de ruedas setenta años hace un par de semanas. Pero en 1950 Stephen era sólo un niño risueño de ocho años que se instaló en Mallorca durante tres meses al separarse su madre y su padre. Allí compartió juegos con los hijos del poeta británico Robert Graves.

A bote pronto, la estancia durante un trimestre de Stephen Hawking en Mallorca e Eivissa podría interpretarse como una simple anécdota más con que decorar su semblanza. Siempre quedan bien unas fotos vacacionales en el Mediterráneo para completar el álbum familiar. Y más si es el de un británico. Un poco de sol (y no sólo estrellas) se agradece en su biografía. Sin embargo, quedarse con esta historieta y las correrías de un niño de ocho años por el pueblo de Deià resulta ingenuo, sobre todo al conocer el círculo con el que se relacionó el niño durante su hospedaje en la isla. En concreto, alternó con la familia de Robert Graves.
Corría el año 1950. Marzo anunciaba la primavera. Isobel Hawking, madre del científico más popular desde la segunda mitad del siglo XX, se trasladó a Mallorca junto a sus tres hijos tras "separarse del padre de Stephen", recuerda William Graves, compañero de juegos del científico en la isla.

Compañeras en Oxford
El progenitor del autor de Historia del tiempo, biólogo de profesión y empleado del Instituto de Investigaciones Médicas británico, se vio obligado a efectuar un viaje por África en una misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así las cosas, Isobel alquiló una casa en Deià por recomendación de su amiga íntima Beryl Pritchard, esposa de Graves en aquel momento. "Mi madre e Isobel estudiaron juntas Filosofía, Política y Economía en la Universidad de Oxford. Iban al St. Anne's College, mientras que mi padre iba al St. John's. Antes de venir a Mallorca, ellas se veían de vez en cuando", explica William, quien dedica algunas páginas a la visita de Hawking a Mallorca en su libro Bajo la sombra del olivo (la Mallorca de Robert Graves).
El hijo del escritor británico bromea acerca de la estancia del científico, quien cumplió setenta años hace dos semanas: "Me fastidió el plan que tenía con mis amigos de Deià".
Los juegos se trasladaron durante dos o tres días a Eivissa, donde alargaron una excursión. "Stephen se quedó muy impresionado con un Guardia Civil que con un cuchillo le rompió la pelota a un niño", evoca.
Los recuerdos de William -tenía diez años cuando los Hawking se trasladaron a la isla- no van mucho más lejos. Pero a medida que se acerca el tiempo, rememora una visita a su madre por parte de Isobel antes de morir. "Era una mujer muy inteligente. Creo que el cerebro privilegiado de Stephen viene de ahí". No en vano, cuando era bastante pequeño, algunos compañeros de clase apodaron "Einstein" al padre de la teoría del Big Bang.
A juzgar por las fotos de su etapa mallorquina, Hawking era risueño. Cada día acudía a unas clases particulares con William, que se estaba preparando para ingresar en un internado británico. La hermana mayor del científico, Mary Hawking, también recibió parte de su educación en Mallorca.
Sesenta y dos años después, el niño que visitó Mallorca y conectó con la familia Graves sobrevive con valentía -pese a no poder mover ni un solo músculo- y continúa acercándose a las leyes que gobiernan el universo. Como el poeta británico (con su Diosa blanca), Hawking no ha flaqueado nunca en su intento de acercarse a lo indescifrable. Pero sin Dios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine