El director del Centro Nacional de Primeros Auxilios de Grecia (EKAB), Yannis Roziokos, anunció ayer que se abrirá una investigación sobre una presunta negligencia y retraso de la asistencia al director de cine Theo Angelópulos, quien falleció en la madrugada de ayer tras ser atropellado la tarde anterior por una moto.

Sobre las 19.00 horas del martes, Angelópulos fue arrollado por una moto -supuestamente conducida por un agente de policía fuera de servicio- mientras cruzaba una avenida en la periferia ateniense, donde trabajaba en localizaciones para su próxima película, El otro mar, sobre los efectos de la crisis en Grecia.

El director de cine fue trasladado a un hospital privado, donde falleció después víctima de daños cerebrales múltiples y una hemorragia interna.

Sin embargo, algunos medios griegos aseguraron ayer que la ambulancia se retrasó hasta tres cuartos de hora en llegar al lugar del accidente tras la llamada del equipo de Angelópulos.

Un médico del equipo de emergencias aseguró a un periódico que la primera ambulancia que se dirigía al auxilio de Angelópulos sufrió problemas en sus frenos, por lo que tuvo que ser reemplazada por otra, generando "un retraso".

Sin embargo, el Ministerio de Salud publicó un comunicado en el que explicó que los acompañantes de Angelópulos pidieron una ambulancia particular para llevarlo al hospital privado Metropolitan y que la ambulancia pública "se limitó a ofrecer primeros auxilios".

El director más famoso

Autoridades estatales y personajes del mundo de la cultura manifestaron ayer su pesar por la muerte del "poeta de las imágenes", el director más laureado internacionalmente del cine griego. Angelópulos (1935) es autor de filmes como El paso de la cigüeña, Paisaje en la niebla, La mirada de Ulises (Gran Premio del Jurado en Cannes) o La eternidad y un día (Palma de Oro en Cannes).