26 de enero de 2012
26.01.2012
40 Años
40 Años

Pasar frío para no perder exposiciones

El Centre del Carme reduce "al mínimo" gastos corrientes, como el de la calefacción de las salas, para mantener la oferta artística El Consorci de Museus incide en la consolidación de un circuito de muestras con Castelló y Alicante

26.01.2012 | 01:00

Eliminar y reducir gastos corrientes "al mínimo" para mantener un presupuesto para exposiciones "casi igual" al de 2011. Es la política que ha aplicado el Consorci de Museus en su nueva etapa, ya con Felipe Garín con plenos poderes como director, y que en el Centre del Carme de Valencia se traduce en una menor temperatura en las salas (siempre que no haya muestras, como ocurre ahora, todo vacío) o en que los catálogos vayan a ser "más ligeros". Otra vía son los patrocinios, pero "no es fácil", apostilló ayer Garín, en su primer acto como director del Consorci y del viejo convento carmelita. Se trata, en palabras del secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, de "racionalizar los gastos de funcionamiento para mantener la inversión en exposiciones".
El Consorci de Museus, que reúne a la Generalitat, las tres diputaciones provinciales y los ayuntamientos de las tres capitales, manejará este año 1,6 millones de euros, cifra "alta", dijo Garín, si se compara con la de gastos generales de la entidad. En total, esta recibirá 3 millones en 2012 de la Generalitat, mientras que el resto de socios debe aportar un millón más.
No obstante, los 1,6 millones contrastan también con los 400.000 euros que el IVAM destinará este año a exhibiciones y actividades.
El Consell quiso escenificar ayer los "nuevos criterios" del Consorci y, por ello, Ripoll compareció con Garín y las responsables del EACC de Castelló (Lorenza Barboni) y del Mubag y el centro Las Cigarreras de Alicante (Joserre Pérezgil y Gertrudis Gómez, respectivamente). La itinerancia de proyectos -no solo entre las capitales de provincia, señaló el alto cargo- y el refuerzo de un circuito artístico son los ejes de esta nueva etapa, marcada por las restricciones económicas.
En la línea expositiva no hay grandes cambios y el Centre del Carme seguirá siendo fundamentalmente un recinto para exposiciones de distinto estilo, pero con especial dedicación a los pintores del siglo XIX y XX, las conmemoraciones, la arquitectura valenciana y los jóvenes. Una novedad será un concurso para que tres creadores emergentes exhiban. El Consorci llevará asimismo muestras temporales al Museo San Pío V de Valencia -de titularidad estatal- y tiene "la plena voluntad" de usar el "fondo de armario" de este, del Mubag y del de Castelló para sus exposiciones.

Los directores de institutos seguirán

Pueden respirar. Los directores de los distintos institutos y organismos autónomos dependientes de Cultura no se verán afectados por la creación por parte del Consell de un conglomerado ("holding") que agrupará a todas estas entidades. El objetivo de estas nuevas estructuras es ahorrar, pero no será a costa de los directores del IVAC, Ivacor, Teatres o el IVAM, entre otros, según aseguró ayer Rafael Ripoll.
Habrá que ver si la reducción de gastos pasa por la liquidación de cargos intermedios o por el personal de menor categoría profesional.
El Consorci de Museus, que queda fuera de esta estructura por su naturaleza mancomunada, ha tenido que reducir salarios, en la misma medida que el resto de la Administración, pero no ha recortado plantilla. Garín descartó ayer, por otra parte, cualquier acuerdo con La Caixa para una cesión permanente de salas. a. g. valencia

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine