27 de enero de 2012
27.01.2012

El regreso de "Don Giovanni"

El Palau de les Arts repone íntegro el montaje que se vio sin escenografía en 2006 a causa de la avería de la maquinaria Mehta sustituye a Maazel en su primera aparición de la temporada

27.01.2012 | 03:07

Es uno de los platos fuertes de la temporada del Palau de les Arts. Es la única producción propia en este ciclo 2011-2012 y es una de esos títulos populares y conocidos que, como la intendente Helga Schmidt sabe y afirma, tienden a proliferar en estos tiempos de ajustes y restricciones económicas. Es Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart. Es una de las diez obras más representadas en la historia de ópera, dicen las estadísticas.
El montaje que Les Arts estrena esta tarde no es una novedad total. Los aficionados vieron algo del mismo a finales de 2006, cuando la avería en la plataforma mecánica del escenario hizo que se representara sin escenografía, con los cantantes moviéndose cerca de la orquesta en el poco espacio de la caja utilizable que les quedó. Hoy sí que estará en su versión íntegra. Aunque dada la austeridad y sencillez por la que ha apostado el director de escena, el británico Jonathan Miller, es posible que no cambie mucho la impresión del público. Habrá que ver.
Otro aliciente es la presencia en el foso de Zubin Mehta en su primera aparición como director musical de una ópera en Les Arts fuera del Festival del Mediterrani, que preside desde sus inicios. La excepción es el Fidelio con el que el complejo valenciano abrió sus puertas en 2006. Poco después, el teatro de ópera pasaba uno de sus peores momentos -la inundación también causó estragos- en su corta vida.
Quienes asistieron en 2006 a alguno de los pases podrán comparar los estilos de los dos gigantes de la música que levantaron la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV): Lorin Maazel, quien dirigió entonces y estuvo al frente de la formación hasta 2011, y Mehta, quien lo hará ahora.
También se podrán comparar los cantantes, porque el reparto de hoy es totalmente distinto al de 2006: si el hispano-uruguayo Erwin Schrott fue Don Giovanni entonces, ahora el papel es para el italiano Nicola Ulivieri; Adriana Damato, que fue Doña Elvira, ha sido reemplazada por Sonia Ganassi, y Leporello no es Alexander Vinogradov, sino David Bizic.
La visión de Mozart del mito de Don Juan (un "drama jocoso", con humor y melodrama) fue estrenada el 29 de octubre de 1787 en el Teatro Estatal de Praga con gran éxito. La había acabado de componer el día anterior.

Mehta pide a Madrid un giro sobre Les Arts

El director de orquesta y presidente del Festival del Mediterrani del Palau de les Arts, Zubin Mehta, insistió ayer en la discriminación del coliseo con respecto a otros centros de ópera. Así, calificó de "escándalo cultural" la menor ayuda económica que, desde su creación, ha recibido por parte del Gobierno central en comparación con el Liceu de Barcelona, el Teatro Real de Madrid o la Maestranza de Sevilla. Confía en que el nuevo Ejecutivo, liderado por el PP, iguale el trato: "Yo me pregunto: y ahora qué va a pasar?". Es consciente de que el Gobierno "deberá reducir en todo, no solo en cultura", pero el director aboga por que el ministerio "iguale el trato a estas cuatro ciudades". europa press valencia

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine