Víctor García de la Concha lleva más de trece años dedicado a trabajar por la lengua española en colaboración con las instituciones hispanoamericanas, y cree que ese ha sido el motivo principal por el que el Gobierno lo ha nombrado este viernes director del Instituto Cervantes.

"Lo que está al fondo de mi nombramiento -ha dicho García de la Concha en declaraciones a EFE- es la visión de América y de que la enseñanza de la lengua española debe estar enriquecida siempre con la visión americana, y, por tanto, hay que trabajar de acuerdo con ellos".

Director de la Real Academia Española desde finales de 1998 hasta finales de 2010, García de la Concha potenció durante su mandato la relación con las Academias hispanoamericanas de la Lengua Española con las que la RAE preparó obras tan importantes como el "Diccionario panhispánico de dudas", la nueva Gramática de la Lengua Española y la nueva Ortografía.

El Cervantes, añade García de la Concha, "tiene como misión la difusión de la lengua española y de la cultura en español y de la lengua, y el Gobierno entiende que ahí tengo una experiencia acumulada muy amplia. Me pareció egoísta por mi parte no aceptar esa propuesta, dado que se entiende que yo puedo servir al país en ese sentido".

El esquema que ha diseñado el Gobierno para el Cervantes es el mismo que se pensó para el escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien la semana pasada declinó la oferta que le había hecho el Ejecutivo para presidir el Instituto Cervantes.

Es decir, García de la Concha será el director de esta institución, pero la labor ejecutiva recaerá en una segunda persona que, según fuentes gubernamentales consultadas por Efe, será Rafael Rodríguez Ponga, quien ocupó varias direcciones generales en anteriores ejecutivos del Partido Popular.

García de la Concha recibió ayer la llamada del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y le pidió unas horas para reflexionar sobre la propuesta. A última hora de la tarde la aceptó.

El exdirector de la RAE está acostumbrado a asumir responsabilidades y la propuesta del Gobierno no parece haberle quitado el sueño. Hoy ha pasado la mañana "trabajando varias horas en una edición conmemorativa de Vargas Llosa" que están preparando las Academias de la Lengua.