¿Cuáles son los sueños que aparecen en «Cuaderno de noche»?

Los sueños que no olvido, que por su fuerza se han quedado presentes en mi memoria. La mayoría de las veces los olvidamos, por eso es bueno apuntarlos. Carl Jung los diferenciaba en sueños pequeños y grandes. Los 65 que aparecen en este libro pertenecen a la categoría de grandes, son sueños que me han impactado mucho, desde el año 2000 hasta 2011.

Muchas personas no los recuerdan, usted lo hace con gran nitidez...

Tenemos facilidad para recordar las pesadillas, pero de los sueños buenos la gente se olvida. Jung tenía identificados diferentes períodos en los cuales la gente tenía más sueños: en la infancia, la adolescencia, la menopausia en las mujeres, y la gente cuando es muy mayor y está a punto de morir. Entre los 36 y los 43, las personas sueñan más, es un período de cambios importantes, se pasa de la juventud a la época adulta.

¿Antes ya tenía esta facilidad?

Siempre he soñado mucho, desde pequeña, pero es a partir del 2000 cuando comienzo a leer los libros de Jung y a escribir mis sueños. Nunca les había hecho caso antes. En nuestra sociedad, la información que nos llega sobre los sueños es a través de Freud, que habla de complejos. Jung, en cambio, aporta una idea nueva, que es una idea antigua. Recuerda que desde hace 5000 años el ser humano siempre ha sacado mucha información de sus sueños, por eso nos hemos de fijar...

¿Por qué la gente hace poco caso de lo que vive por la noche?

Estamos en una época muy empírica, no hacemos caso de las cosas que no podemos tocar. Pero también hemos de hacer caso del mundo de los sentimientos, de la intuición. Hemos de tener en cuenta que el sentimiento es una facultad de pensamiento tan potente como la razón, y lo que hemos de hacer es utilizar todas las facultades que tenemos, ya que si no lo hacemos nos acabamos empobreciendo.

¿La interpretación del mundo onírico nos ayuda a entendernos mejor?

Está claro que es una manera de conocerse a uno mismo. Es muy interesante y divertido, por ejemplo, buscar un símbolo arquetípico dentro de un sueño, ver qué significa, qué tiene que ver con la cultura antigua. Eso te produce un enriquecimiento, pero la interpretación es muy difícil, Jung ya lo decía. Yo observo los sueños como si fuesen un holograma y los más importantes los llevo siempre conmigo. Recientemente me pasaron una serie de cosas difíciles y de golpe me vino la imagen de un sueño que no recoge el libro. Lo busqué en mis cuadernos y descubrí que era premonitorio de lo que me había pasado en aquel momento.