Cumplir cien años en la labor de difundir la música de cámara no es tarea sencilla. Sin embargo, la Sociedad Filarmónica de Valencia celebró ayer su primer siglo de vida con un concierto conmemorativo en el Palau de la Música de Valencia.

La sala Iturbi del auditorio valenciano se llenó ayer para recordar el primer concierto de la Filarmónica valenciana allá por 1912. Sus primeros recitales tuvieron lugar en el Conservatorio del Valencia; el de ayer fue un "regalo" del Ayuntamiento de Valencia a la sociedad por su cumpleaños.

Los abonados asistieron a un concierto que ya se ha convertido en "hito", según palabras del secretario de la sociedad, José Lapiedra. Sonó la Danza polovtsiana número 17 de la obra El Príncipe Igor, del compositor ruso Alexander Borodin; el Concierto para arpa y orquesta, de Henriette Renié y la Quinta sinfonía, de Piotr Ilich Tchaikovski. Yaron Traub estuvo al frente de la Orquesta de Valencia con Xavier de Maistre al arpa en un recital en el que la sociedad celebró "ilusionada", explicó a Levante-EMV su presidente, Juan Vila. "Es un orgullo que una sociedad privada llegue a los cien años con todos los avatares de la historia y más con los tiempos que corren", dijo Vila. No obstante, augura buenos tiempos para la sociedad, "a pesar de la crisis" porque en Valencia hay "afición a la música de cámara", por ello vaticina, al menos, "cien años más de Filarmónica".

Juan Vila recordó igualmente que la sociedad prepara otro concierto conmemorativo para el mes de abril con la Jove Orquestra de la Comunitat Valenciana, así como un libro que recorre los cien años de historia de la institución y que verá la luz antes de que acabe el año.

Mientras, el director de la Orquesta de Valencia, Yaron Traub, tuvo palabras de agradecimiento para la sociedad y dijo a este periódico que ha sido un "honor haber formado parte de este concierto" al tiempo que consideró la Filarmónica como uno de los colectivos musicales "más importantes de Valencia".

Para el subdirector de Música e intendente de la Orquesta de Valencia, Ramón Almazán, el de ayer fue un concierto "muy importante y completo por lo que representa para la Filarmónica".

Por su parte, la presidenta del Palau, Mairén Beneyto destacó su "satisfacción" por contar en Valencia "desde haceya cien años con una música de un nivel tan alto". "Tenemos una sociedad filarmónica admirable", puntualizó Beneyto.

Entre los asistentes al concierto -además de los abonados a la sociedad y Amigos del Palau- se encontraban representantes del mundo de la política como el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, o la diputada provincial de Cultura, María Jesús Puchalt. Del ámbito musical asistieron, entre otros, la catedrática de Canto Ana Luis Chova o el director del Conservatorio Superior de Música de Valencia, Eduardo Montesinos.