Para Plácido Domingo volver a pisar el escenario del Palau de Les Arts-ya lo hizo hace un par de temporadas con Cyrano de Bergerac-es en esta ocasión una especie de debut. No sólo porque siendo tenor asume un papel de barítono que nunca había interpretado en Valencia, sino porque, además, suma un nuevo rol a su larga trayectoria profesional, el de Athanaël, de la ópera Thaïs, el asceta que reniega de los placeres de la vida pero acaba sucumbiendo a la belleza y el erotismo de la ligera sacerdotisa de Venus que un día quiere dar un cambio religioso y de forma a su vida, aunque ya sea tarde.

La producción de la GöteborgsOperan, rica sin duda en vestuario y decorados donde se combina lo sagrado con lo profano, es la primera de una nueva serie de colaboraciones del tenor madrileño con Les Arts ya que dirigirá un concierto sinfónico, así como la versión en concierto de otro título de Massenet, dentro de la conmemoración del centenario de su muerte, como es "El Cid", y dos de las siete funciones de Tosca de Puccini, que se representará el próximo mes de abril. Concretamente serán las dos últimas del ciclo.

Plácido Domingo, quien termina próximamente su vinculación con la ópera de Los Ángeles, intensifica así su vinculación con el coliseo valenciano y su intención, como dijo recientemente, es que vaya a más. Hasta dónde es la pregunta, aunque negociaciones para una auténtica aproximación al funcionamiento directo ya existieron en su día. Plácido, aún así, ha estado desde su puesta en marcha muy atento a Les Arts como asesor de la Generalitat. Sin ir más lejos, Plácido Domingo participó en Luna de José María Cano que él mismo cantó en la grabación discográfica y cuya representación en Valencia contó con la actual intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, al frente de la producción.

El director francés Patrick Fournillier, quien ya dirigió a Plácido Domingo en Cyrano de Bergerac, estará de nuevo al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana para dirigir esta partitura que fue escrita para lucimiento de la diva estadounidense Sybil Sanderson y estrenada en París, en 1894. Se trata de una pieza que apenas está presente en las programaciones operísticas

El argumento traslada la acción original de la Alejandría del IV D.C. a finales del siglo XIX, en la época en que Massenet compuso la obra. La historia de Santa Thaïs, mujer bella y disoluta, que renuncia a la riqueza y los placeres terrenales para convertirse al cristianismo y consagrar su vida a la oración, aparece por primera vez en la literatura de la mano de la canonesa alemana Hroswitha von Gandersheim en el siglo X.

Posteriormente, el premio Nobel Anatole France se basó en una traducción al francés de su hagiografía para escribir su novela Thaïs en 1890, que inspiró el libreto de la ópera de Massenet, realizado por Louis Gallet y de la que se ha prescindido de su ballet.

El tenor dijo "sí" a la dirección, pero en 2014

En un momento en el que los comentarios sobre el cisma o la catarsis que podría producirse en un tiempo no muy lejano en el Palau de les Arts-cada uno afila como puede- aumentan, lo bien cierto es que hace algo más de un año el puesto de director del coliseo fue ofrecido a Plácido Domingo. Schmidt debía seguir como Intendente. Eran tiempos de Camps. Plácido no dijo que no, pero sí puso una fecha: 2014.