El Palau de les Arts Reina Sofía ha acumulado en lo que va de año unos ingresos de 255.840,40 euros por el alquiler de sus espacios para la realización de actos y eventos de diversa índole, según informaron ayer fuentes de la Generalitat.

El edificio de Santiago Calatrava ha acogido este año un total de 16 eventos y actos de diferentes empresas y asociaciones profesionales, especialmente del sector médico y farmacéutico. Asimismo, desde que se abrió el pasado mes de junio a las celebraciones de bodas -que inauguró con su enlace el futbolista Raúl Albiol-, se han celebrado tres enlaces y están previstas cuatro más a lo largo de 2012.

Entre los emplazamientos más demandados, destacan el vestíbu?lo principal y el aula magistral, que cuentan con una capacidad para 380 personas. En segundo lugar por orden de preferencia figuran el auditorio y el restaurante Los Toros. Además, por primera vez el coliseo va a alquilar la Sala Principal, con capacidad para 1.400 personas, el próximo mes de mayo para un evento de una marca alemana.

Asimismo, el Palau de les Arts ha abierto durante esta temporada sus puertas, por primera vez, a conciertos de música pop en una nueva búsqueda de formas para acercar sus espacios a todo tipo de públicos. El cantautor Pablo Alborán agotó en horas las más de 1.500 localidades para su primer concierto acústico en Valencia, que tuvo lugar el 2 de marzo en el auditorio.

También se ha puesto en marcha el ciclo Les Bandes a les Arts, iniciativa con la que el Palau de les Arts se abre a las bandas de música de la C. Valenciana, dando un mayor uso a las instalaciones del coliseo valenciano y ofertando un mayor número de actividades.

Por su parte, los ingresos por visitas guiadas han experimentado hasta marzo un incremento del 42,9 % respecto al primer trimestre de 2011, hasta los 16.836 euros. Entre ellos figura la recaudación por iniciativas como Nit del Foc a Les Arts, que congregó a 160 personas, o Desayunos a Les Arts.

Desde la Generalitat destacan que ha aumentado especialmente el público internacional, que supone un 68,63 % de los visitantes interesados en el centro lírico. Los tres países con mayor número de visitantes han sido Italia, Holanda y Alemania, aunque destacan también los procedentes de China, EE UU, Venezuela, Polonia, Dinamarca, Bulgaria, Finlandia, Brasil, Argentina y Sudáfrica.

El pasado 2010, el auditorio recaudó en concepto de alquiler de sus espacios cerca de 400.000 euros, una cantidad es importante, pero insuficiente tratándose de un edifico tan singular o los cuatro millones de euros que cuesta, sólo, su mantenimiento anual ordinario.

Además, los precios del alquiler de estos espacios son bastante elevados. Así, son 60.000 euros los necesarios para alquilar su sala principal y 40.000 su auditorio. Alquilar un día la totalidad del Palau de les Arts superaría los 215.000 euros, sin contar IVA, ni tampoco gastos de limpieza y seguridad. A partir de ahí, el Aula Magistral se va a los 7.000, mientras que las salas de ensayo se quedan en 3.000 y 4.000, frente a los 370 euros que cuesta la del Palau de la Música, los 1.400 de su coqueto Atrio de los Bambúes o los 1.600 de su sala de exposiciones.