Pese a su juventud -¿qué son 40 años?- el Orfeó Valencià Navarro Reverter puede presumir de ser uno de los coros más pujantes de la ciudad.

Cuando en 1971 Vicent Esteve y Ferran Muñoz (miembro activo del Orfeón) hablaron con Jesús Ribera para que se hiciera cargo de la dirección del Orfeón que pensaban crear, la respuesta fue afirmativa, explican desde la agrupación musical. Por su larga experiencia, Ribera era consciente de las dificultades que comportaba crear una nueva coral. La presentación en Valencia fue en el Refectorio del Convento de Santo Domingo en 1972. "Una osadía increíble hizo que nos presentase en otoño de aquel mismo año a la Semana Coral de Barcelona, y en la primavera del año siguiente viajamos a Loreto (Italia). El primer concierto no resultó tan satisfactorio como a todos nos habría gustado y, además, al día siguiente debíamos cantar en el teatro de la ciudad con una moral bien baja", explican. Entonces, "se produjo la reacción más inteligente que un director puede tener: nos recluyó toda una tarde en un salón del albergo y nos habló, casi sin interrupción, de los problemas que cualquier coro puede tener en un concierto determinado; pero también nos dio las pautas de una buena preparación: era necesario que no hiciésemos salidas nocturnas largas antes de un concierto, debíamos cuidar nuestras voces, y sobre todo estar tranquilos y relajados. Nos convenció. Y todo el mundo, todos nosotros de verdad, seguimos sus indicaciones y normas. El concierto del día siguiente fue un éxito abrumador, y los presentadores nos saludaron como el coro "revelación" de aquella Pascua de Resurrección en Loreto", recuerdan.

Desde entonces han pasado ya cuarenta años en los que el Orfeó -dirigido desde 1986 por Josep Lluís Valldecabres- ha colaborado con grandes orquestas y maestros, así como ha llevado a cabo giras por países de todo el mundo.

El repertorio de la agrupación musical es variado y aborda composiciones desde el Renacimiento hasta la actualidad, con especial presencia de los autores valenciano. Entre estos, destacan los estrenos absolutos de obras como Les trobes en lahors de la Verge Maria, de Amand Blanquer o La famosa representación de la Asunción de Nuestra Señora, de Matilde Salvador. Además, desde sus inicios en 1972 ha trabajado con grupos instrumentales tan conocidos como Capella de Ministrers y actuado junto a voces e instrumentalistas de la talla de Teresa Berganza, Ainhoa Arteta, Lluís Llach o Perico Sambeat.

La celebración de estos cuarenta años está cargada de acontecimientos. A la Ronda a la Verge en la que mañana participa el Orfeó se unen la interpretación del Requiem de Verdi el próximo 27 de mayo, así como la versión en concierto de Aída, del mismo autor, el 4 de junio, ambas en el Palau de la Música de Valencia.

Según asegura a Levante-EMV el presidente de la agrupación, Enric Martí, "la valoración de estos 40 años no puede ser más positiva en cuanto a que hemos ido creciendo en exigencia y calidad". Martí recuerda a los cerca de medio millar de participantes que han pasado por las filas del Orfeó. "Siempre más mujeres que hombres". Las edades, muy variadas. "Ahora mismo las más jóvenes son dos chicas de 18 años y el más mayor, un señor de más de 70". En definitiva, muchas generaciones han pasado por la agrupación que sigue formado a los más jóvenes en su Orfeó Valencià Infantil con el objetivo de abrir el mundo coral a más de un centenar de niños y para que sean las voces de, al menos, los próximos 40 años.