El director de orquesta Zubin Mehta considera que el Palau de Les Arts de Valencia cuenta actualmente con una programación operística más atractiva que la del Teatro Real, por lo que no comparte que el auditorio madrileño reciba una mayor asignación de los Presupuestos Generales del Estado.

El maestro indio ha criticado esta distribución de las cuentas durante la presentación del V Festival Mediterrani, en el que dirigirá "Tristán und Isolde", de Wagner, "Il trovatore", de Verdi y "Medea", de Cherubini, éstas dos últimas con la escenografía de Gerardo Vera, ex director del Centro Dramático Nacional.

"Nosotros tenemos ahora algo que ellos no pueden ofrecer. Madrid no tiene este año ningún Verdi ni Puccini, y la única obra de Mozart que ha programado es totalmente desconocida. El Gobierno central debería ayudar un poco más a Valencia, que durante muchos años ha sido fiel al PP", ha manifestado.

Mehta comprende que, en un contexto como el actual, el Gobierno merme su inversión en esta materia, pero critica que la reducción presupuestaria del Palau de les Arts haya sido del 25 por ciento, cuando la del Liceo y la del Teatro Real no ha superado el 15 por ciento.

"¿Por qué Barcelona y Madrid siguen recibiendo más que Valencia?. La asignación debería distribuirse de forma equitativa", ha insistido el director del Festival del Mediterrani, que se celebra entre el 26 de mayo y el 30 de junio y que acogerá también la actuación del Ballet Nacional de España.