?

El Alto Horno, levantado en 1922 y en funcionamiento desde 1926, fue derribado y reconstruido en la década de 1960, estuvo en desuso desde la reconversión industrial de hace 25 años y era el de mayor tamaño de los tres que hubo en Sagunt. En octubre de 1984 se decretó el cierre de los Altos Hornos del Mediterráneo por el proceso nacional de reconversión industrial. Pese a las masivas movilizaciones, no pudo evitar el final de su principal actividad. La recuperación de ese horno de la antigua Siderurgia Saguntina comenzó en 1999 y se ha desarrollado en tres fases con el objetivo de convertirlo en un museo industrial. En el proyecto han participado el Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento de Sagunt.

En 2010 se inició la puesta en valor del Alto Horno, que se espera abrir al público antes del verano. Mientras, otra de las columnas de esta apuesta es el antiguo almacén de efectos y repuestos, que casi 90 años después de su construcción sobre una superficie de 3.200 metros cuadrados, se convertirá en el museo industrial del Port de Sagunt.

Así, tras cerca de catorce años de trabajo, la restauración del Alto Horno número dos de Sagunt fue inaugurada oficialmente el pasado martes por parte del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Sin embargo, su explotación turística todavía deberá esperar hasta julio pues aún falta la formación de los guías y concretar la tarifa que se cobrará a los visitantes. Las obran han supuesto una inversión de casi tres millones de euros.