03 de junio de 2012
03.06.2012

La restauración del Alto Horno de Sagunt recibe un Gran Premio de Europa Nostra

El proyecto del Palacio de Nolla en Meliana también se alza con una de las distinciones en la categoría de investigación

03.06.2012 | 02:00
El arquitecto Carmel Gradolí recibe el premio, junto al presidente de Europa Nostra, Plácido Domingo.

El Alto Horno número 2 de Sagunt recibió la noche del viernes uno de los seis Grandes Premios de proyectos de conservación del patrimonio europeo que concede la Comisión Europea (CE) y la ong Europa Nostra por su "inteligente" preservación de un legado físico "vital" para entender las materias que marcaron la historia Europea: carbón y acero.
La obra de Sagunto recibió un doble galardón en la ceremonia de premios celebrada en el Monasterio de los Jerónimos en Lisboa con asistencia de los príncipes de Asturias, el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva; la comisaria europea Androulla Vassiliou y el tenor Plácido Domingo, que preside Europa Nostra.
El encargado de recibir los galardones -un Gran Premio y otra distinción en la categoría de conservación- fue el arquitecto Carmel Gradolí Martínez, uno de los propulsores del proyecto, que en un breve discurso en inglés agradeció el galardón y el apoyo brindado por el Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Sagunt para llevarlo a cabo.
"El nuevo estatus y reciente belleza descubierta de este Alto Horno de los años 20 recupera el orgullo de la población de una ciudad que creció junto al hierro y el acero y crea un único y poderoso polo de interés para el pueblo europeo como un todo", expuso el jurado. El tribunal justificó su decisión en el esfuerzo que representa la restauración para "salvar" un "excepcional" monumento que permite su entendimiento a generaciones futuras.
La CE y Europa Nostra distinguieron al proyecto valenciano con uno de los 28 premios a los mejores proyectos europeos de patrimonio y anteayer le otorgaron una segunda distinción, que recae solo en cinco de los premiados más y está dotada con 10.000 euros.
España hizo, además, doblete en la noche del viernes ya que el proyecto de las murallas de Pamplona se alzó con el premio del Público.
Aunque la noche del viernes se fallaron el premio del Público y los seis Grandes Premios, el jurado entregó además distinciones a aquellos 28 proyectos que ya fueron preseleccionados en marzo, de 226 candidatos de 38 países diferentes.
Los proyectos de Sagunt y Pamplona formaron parte de aquellos 28 por lo que el viernes recogieron dos distinciones cada uno.
Asimismo, la presencia de proyectos valencianos brilló por duplicado. Además del laureado con uno de los grandes premios, el Palacio de Nolla en Meliana ya fue distinguido en marzo como uno de los 28 mejores proyectos europeos, en la categoría de investigación.
El jurado destacó que el estudio de reconstrucción del Palacio Nolla de Meliana "permite descubrir la historia y evolución de ese emblemático edificio relacionado con la pujante producción de cerámicas en España durante el siglo XIX". El galardón, perteneciente a la sección de investigaciones, fue recogido por el arquitecto Xavier Laumain.
"Este proyecto ha permitido descubrir la evolución del edificio, toda su documentación, sus elementos decorativos y de construcción y conocer sus patologías", comentó el jurado.
Otras grandes premios de la noche recayeron sobre el edificio Averfof, en Atenas (Grecia); el Poundstock Gildhouse, en Cornwall (Reino Unido) y el Real Colegio Español de Bolonia (Italia).
Europa Nostra, presidida por Plácido Domingo y a la que están afiliadas más de doscientas entidades, personalidades y mecenas de la cultura, cuenta con el respaldo del Consejo de Europa y la Comisión Europea en sus actividades a favor de la preservación de la herencia cultural del Viejo Continente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.