09 de junio de 2012
09.06.2012

El juez condena a Teatres a readmitir un año a una bailarina que fue apartada

Declara nulo el despido al entender que Gil Lázaro prescindió "en bloque" de nueve miembros del Ballet por reivindicar sus derechos y cuestionar la gestión Limita la readmisión a un año al no estimar que exista un "nexo contractual fijo"

09.06.2012 | 02:00

Teatres de la Generalitat (TGV) tendrá que readmitir durante todo 2012 a una bailarina (L. H. C.) que fue apartada del Ballet el 1 de enero de este año. La sentencia del juzgado de lo Social número 1 de Valencia es el primer resultado del paquete de nueve denuncias que otros tantos bailarines interpusieron al prescindir de ellos en bloque Teatres al finalizar 2011, de forma que tiene especial valor, ya que marca una línea para las posteriores resoluciones.
El fallo (en primera instancia y recurrible; Teatres dejó caer en algún foro ayer que lo hará) estima parcialmente los argumentos de la demandante, decreta la nulidad del "despido" -así califica el hecho, aunque se trate de la no renovación de un contrato anual que se venía repitiendo desde 2002- y considera que este estuvo motivado por las reivindicaciones laborales que el grupo de bailarines emprendió a mediados de 2011.
Esta iniciativa (acudieron a abogados, a un sindicato y al comité de empresa para quejarse de los incumplimientos de horarios y condiciones en Sagunt a Escena) tuvo como respuesta una carta de los otros seis componentes del Ballet -eran 15 en total- desvinculándose de la actuación del resto.
¿Qué hizo finalmente la directora de Teatres, Inmaculada Gil Lázaro? Esto es lo que el magistrado ve "documentalmente acreditado": "De los 15 bailarines que actuaron durante todo el año 2011 como cuerpo de baile de TGV solo fueron objeto de nueva contratación para el año 2012 los seis que firmaron la carta de desvinculación".
Así, estima que existe "una razonable sospecha, apariencia o presunción a favor de que la empresa demandada ha incurrido en la violación de un derecho fundamental, pues de la sucesión de hechos aparece la sospecha de que la actuación de la empresa viene dada en reacción a una reivindicación que ha llevado la trabajadora".
Teatres justificó en el proceso la no renovación por disminución de rendimiento o baja valoración artística. Ante ello, el juez contrapone que "lo que se aprecia es una actuación llevada a efecto en bloque" y descarta asimismo que pueda considerarse un casualidad.
Para esto último se basa en las declaraciones como testigos del coreógrafo residente del Ballet, Ramon Oller, y el maestro repetidor José Belda, las cuales, dice, son "poco concretas y algunas veces contradictorias respecto al momento en que se decidió prescindir de los nueve bailarines". Oller dijo primero "febrero-marzo" y luego "segundo semestre", mientras Belda habló de una reunión "en mayo" con el propio Oller -que no se refirió a ella- y la dirección.
Teatres "no ha acreditado la existencia de causa fundada y real que permita destruir la apariencia de vulneración del derecho a la indemnidad", concluye.
No obstante, la sentencia desestima que la sucesión de contratos anuales pueda interpretarse como un "nexo contractual fijo", debido al carácter "especial" de las contrataciones de artistas.
Por ello, limita la readmisión a un año -la duración que tenían los contratos previos-, contado a partir del 1 de enero pasado y con "abono de los salarios dejados de percibir". Como cobran unos 1.500 euros y son nueve, lo más probable es que Teatres deba desembolsar 162.000 euros por este gasto, cuando ya ha contratado a nuevos bailarines. La incógnita es además qué ocurrirá en 2013, pues la no renovación puede dar lugar a nuevas denuncias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.