El "no" es un vocablo más que habitual en Santiago Sierra. No sólo es el leit motiv de la gira de este artista madrileño, sino que además fue la respuesta que dió en 2010 al Premio Nacional de Artes Plásticas, dotado con 30.000 euros.

Tras conocer que el Ministerio de Cultura le había concedido el galardón, Sierra envió una carta a su entonces titular, Ángeles González-Sinde. En ella adujo que él es un "artista serio", aunque agradeció "a los profesionales del arte" que le recordaron y evaluaron "en el modo en que lo han hecho".

Entonces, Sierra afirmó que "en este momento" el arte le "ha otorgado una libertad" a la que no estaba "dispuesto a renunciar". "Consecuentemente", su "sentido común" , explicço, le obligó a "rechazar" el Premio Nacional de Artes Plásticas 2010, que "instrumentaliza en beneficio del Estado el prestigio del premiado", objetó. "El estado no somos todos. El estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio. No señores, No, Global Tour", concluyó el artista en su misiva. levante-emv valencia