Tres siglos de historia de la ciudad de Valencia están ya digitalizados y listos para permitir el libre acceso a investigadores o curiosos. Constituyen cerca de diez mil documentos que reflejan las actividades de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia (Rseapv) desde 1776, año de su fundación, hasta 1940.

En unos meses, los archivos serán accesibles a través de la red gracias al convenio de colaboración que firmaron ayer el director de la Económica, Francisco Oltra, y el rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Juan Juliá. El proyecto convierte a la Económica en la primera entidad que pone a disposición del público, con solo un clic, una recopilación histórica semejante.

Los archivos pasan, así, a formar parte del servidor de bases de datos documentales de la UPV. El escaneo y la digitalización ha llevado cerca de cuatro años, pero todavía queda terminar de catalogar, archivar e indexar.

La iniciativa acerca a los ciudadanos manuscritos que hablan de la economía, la cultura, la política y, en definitiva, la sociedad de Valencia desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XX.

A través de los fondos documentales, prácticamente todos escritos a mano, los interesados podrán rastrear entre las instituciones y otras actividades en las que colaboró la Económica, como la creación del Conservatorio de Música (1879), con el que continúa vinculada, la mejora de cultivos de seda y cítricos o la correspondencia de casi un decenio establecida en 1776 con la American Philosophical Society de Philadelphia, de los entonces recién fundados EE UU.

Oltra destacó la oportunidad de "navegar a través de cerca de 200 años sin pérdidas de información".

Pioneros en archivística

La Económica continúa activa, pero "lo catalogado como archivo histórico llega hasta 1940", explicó Jaime Busquets, jefe de Sistemas y Redes de Comunicación en la Politècnica. Añadió que difundir los documentos les convierte en pioneros "en la archivística de un fondo documental de carácter privado".

El rector de la UPV se mostró "encantado de contribuir a dar hospedaje informático a un patrimonio de enorme valor histórico y académico". La Politècnica, con menos de 50 años de existencia, tiene ahora la oportunidad de disponer de un material que permitirá a expertos informáticos y documentalistas desarrollar técnicas de archivística, almacenamiento, preservación y distribución de documentos.

Una institución que ha impulsado otras desde su origen en 1776

La creación de la primera cátedra de agricultura en 1818, que acabó incorporada a la Universitat de València, o la del Jardín Botánico de la ciudad son algunas de las actividades impulsadas por la Económica y documentadas en el archivo digital que acoge la Universitat Politècnica. El convenio firmado ayer saca también a la luz la fundación de la Sociedad Arqueológica Valenciana en 1771 o el establecimiento del primer ferrocarril de la ciudad, otras de las colaboraciones de la Económica. Entre los documentos digitalizados está, además, el del nacimiento de la Caja de Ahorros y Monte Piedad de Valencia en 1778, el de la creación del Conservatorio de Música en 1879, el Instituto Taquigráfico en 1881 y el Patronato de la Juventud Obrera en 1884. La entidad también participó en la organización de concursos y exposiciones, incluida la Exposición Regional Valenciana de 1883, precedente de la renombrada de 1909 y origen de la actual Feria Internacional de Valencia, constituida en 1917.