31 de julio de 2012
31.07.2012

Más de 400 personas cortan Colón en protesta por la asfixia a la cultura

31.07.2012 | 03:47
Los manifestantes cortaron la calle Colón durante una hora.

La concentración, que no contaba con el permiso de la Delegación del Gobierno, se apunta como el primer paso de una serie de acciones que aúnan a la práctica totalidad del tejido cultural valenciano

Se manifestaron sin el permiso de la Delegación del Gobierno, que lo denegó ayer mismo, y cortaron la calle Colón durante una hora, también sin autorización y sin que la policía interviniera. «Vamos aprendiendo. Por ahí sigue el camino», decían. Una manifestación reivindicativa pero tranquila y que contiene un gesto —el de la desobediencia civil— que viene a demostrar la indignación en que está sumido también el mundo de la cultura valenciana frente a unas medidas gubernamentales y unas formas de gestión que consideran una amenaza de supervivencia, una muerte por estrangulamiento y asfixia.

Más de cuatrocientas personas acudían ayer a la primera convocatoria de protesta en la capital valenciana contra los recortes, la mala gestión autonómica en materia cultural y la subida del IVA en un 13%, hasta el 21% (la mayor de cualquier sector productivo). Una convocatoria que, por primera vez, ha conseguido aunar a representantes de la práctica totalidad el tejido humano que hace posible la acción cultural: intérpretes, artistas visuales, músicos y bailarines, empresarios teatrales, galeristas, críticos de arte, escritores, libreros, editores, ilustradores, guionistas, gestores culturales, productores y distribuidores, todos ellos representados por sus respectivas asociaciones profesionales, entre las que se ha formado ya una plataforma de acción para próximas reivindicaciones y en busca de soluciones. La protesta también incluía a los públicos y los consumidores culturales como parte de los perjudicados.

La concentración se desarrolló bajo el lema La cultura no es un lujo. La cultura es un derecho, y también coreando al unísono «dimisión Sánchez de León», en alusión a la delegada del gobierno, que ayer mismo denegó el permiso alegando que no se había solicitado en plazo y que no entendía que fuera algo «de carácter urgente como para dar uno especial».

«Desde hace años venimos trabajando en condiciones de precariedad creciente en una autonomía que se ha caracterizado por no haber desarrollado políticas activas de fortalecimiento y promoción del tejido creativo», afirmaron en un comunicado, que leyó el galerista castellonense Mariano Poyatas. «Vivimos en una comunidad donde los presupuestos, las inversiones, las subvenciones y ayudas directas no han dejado de bajar; asistimos al desmantelamiento de las obras sociales de las Cajas y, en consecuencia, los indicadores de producción y consumo cultural se encuentran por debajo de la media española», señaló.

Los convocantes han suscrito el Manifiesto por la cultura en España que se hizo público a nivel estatal el 20 de julio, y en el que se habla de un ataque al sector que «impulsa la crítica, sustenta la cohesión social e imagina un futuro»; un manifiesto que también advierte del peligro de «empobrecimiento intelectual» y que exige la retirada de las medidas adoptadas «porque nos jugamos el ser o no ser de la actividad cultural en España». Una advertencia que también lanzó la semana pasada el Consell Valencià de Cultura.

Los colectivos valencianos señalaron que en tiempos de dificultades económicas los poderes públicos tienen la «obligación de diseñar programas» destinados a promover y difundir la cultura garantizando el acceso de todos los públicos para convertirla en un bien cotidiano». Según su comunicado, «porque la práctica y el consumo cultural no son una mera ocupación del tiempo de ocio sino un camino hacia el desarrollo integral de la condición humana que enriquecen a la sociedad y al individuo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.