01 de agosto de 2012
01.08.2012

Un proyecto europeo permite al IVAC digitalizar filmes de la I Guerra Mundial

El instituto valenciano rescata 6 horas de película para una exhibición que verá la luz en 2014

01.08.2012 | 03:52

Dentro de dos años, cuando se cumple el centenario del estallido de la Primera Guerra Mundial, saldrán a la luz 654 horas de materiales fílmicos en formato digital vinculados a la contienda. En el proyecto, European Film Gateway (EFG) 1914, que ha comenzado este año y se expondrá virtualmente, participan 20 filmotecas europeas, entre ellas, el Institut Valencià de l'Audiovisual i de la Cinematogafia (IVAC), que aporta 6 horas de proyecciones.
Durante los años de la Gran Guerra (1914-1918), la cinematografía apenas contaba con dos décadas de existencia. Los protagonistas de algunos de los filmes de aquella época "aparecían en la gran pantalla como si vivieran en un cuadro completamente ajeno a la realidad circundante", explicó Nacho Lahoz, coordinador del proyecto en el IVAC. En España, el reclamo de entretenimiento creció por aquel entonces y a la par "aumentó la producción cinematográfica, entre las dificultades de distribución de las creaciones foráneas" añadió Lahoz ayer en la presentación del EFG 1914.
Pero solo han sobrevivido cuatro quintas partes de las películas producidas durante la Gran Guerra. El trabajo consiste en seleccionar, recuperar y digitalizar este patrimonio para crear un catálogo audiovisual común, a disposición del público a través de European Film Gateway y Europeana. El proyecto contempla también pasar a formato digital 5.600 documentos relacionados con las películas, ya sean carteles, fotos, folletos o guiones.
El IVAC ha facilitado filmes de ficción, con el histrionismo característico del cine mudo, como Sangre y arena, dirigida en 1916 por Vicente Blasco Ibáñez; Pasionaria (1915),de Joan Maria Codina y protagonizada por Tórtola Valencia; Sanz y el secreto de su arte (1918), de Francisco Sanz y Maximiliano Thous, y tres largos protagonizados por la actriz Margarita Xirgu y dirigidos por Magí Murià en 1916: La reina joven, Alma torturada y El beso de la muerte. El instituto incluirá en sus aportaciones, además, dos documentales extranjeros de unos 50 segundos, que muestran una batería de cañones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine