02 de agosto de 2012
02.08.2012
Recortes

La cultura perderá 43 millones de espectadores por el IVA

Asociaciones empresariales calculan que se destruirán 4.226 empleos y un 20% de las empresas

02.08.2012 | 17:58
Manifestantes protestan por la subida del IVA en espectáculos culturales

Cuarenta y tres millones de espectadores menos, un 20 % de empresas cerradas y 4.226 empleos directos perdidos son las consecuencias que provocará la subida del IVA del 8 al 21% en la música, el cine y las artes escénicas, según la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industrial Cultural Española.

Dieciséis días después de que el Gobierno anunciara este incremento de 13 puntos, más de 2.000 empresas se han unido para comparecer en una rueda de prensa "histórica", en la que han ofrecido los estudios independientes que han encargado para demostrar "la debacle" que se avecina.

Los empresarios afirman, además, que la subida no repercutirá en una mayor recaudación en las arcas públicas por el deterioro global que provocará, motivo por el que no ven "justificación económica" a la medida y creen que el Ministerio de Hacienda no "lo había evaluado suficientemente". Tampoco ven intenciones ideológicas: "Hay indefinición, no ideología".

En la comparecencia, han dejado claro que las empresas no podrán asumir el aumento de 13 puntos para evitar su repercusión entre los espectadores, medida que sí hubieran tomado si el incremento hubiera sido del 8 al 10 %, como inicialmente estaba planteado.

En la mesa de comparecientes se encontraban representantes de los distintos sectores: Juan Ramón Gómez Fabra (exhibidores de cine); Daniel Martínez (artes escénicas); Pascual Egeda (música en vivo), Fabia Buenaventura (productores de cine) y Ángel Luis Sánchez (espectáculos).

Así, por sectores, la Música en Vivo perderá 12,4 millones de espectadores (40 %), 297 puestos de trabajo y cerrarán entre el 18 y el 25 % de sus empresas; además, sus ingresos mermarán entre el 25 y el 35 %.

En las artes escénicas, un sector que venía capeando muy bien la crisis hasta el 2011 pero que se ha visto golpeado por la bajada del 60 % en las contrataciones, se perderán entre 2,3 y 2,9 millones de espectadores por una medida que obligará al cierre del 20 % de sus empresas y dejará en el camino entre 1.500 y 2.000 puestos de trabajo.

En el caso del cine, la pérdida de espectadores es la más abultada, pues se cifra en 27,78 millones, y el cierre de pantallas en un 21,3 %, según los estudios encargados por los empresarios, que vaticinan también la desaparición de 2.020 empleos y una reducción de ingresos del 28,20 %.

Además, Juan Ramón Gómez Fabra ha alertado del riesgo de que se dispare la piratería y ha puesto sobre la mesa que, según los datos de estos estudios, la recaudación de las arcas del Estado en su sector será, al final, de seis millones de euros en un año, por las repercusiones globales negativas.

Es un "efecto devastador" que exige al Gobierno "reconsiderar" la decisión y por ello, han enviado sus datos al Ministerio de Educación Cultura y Deporte, a la Vicepresidencia y al Ministerio de Hacienda, desde donde recuerdan que se mantiene el IVA reducido en los libros y las entradas de museos, archivos, bibliotecas, centros de documentación, galerías de arte y pinacotecas.

Pero los empresarios de la música, el cine y las artes escénicas insisten en que otros países, como Holanda, han tenido que anular medidas similares, y que ahora, que tanto se habla "de marca España" y "sector estratégico", "se les penalice".

No obstante, mantienen la esperanza por la "comprensión" recibida en los primeros contactos, así como por el respaldo del Instituto de las Ciencias y las Artes Cinematográficas (ICAA), las adhesiones en la oposición y las Comunidades Autónomas.

Respecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Daniel Martínez, ha opinado que su titular, José Ignacio Wert, "es obvio que no ha tenido el poder" en el Consejo de Ministros. "Nos consta que hasta el día anterior, el IVA iba a mantenerse reducido".

Y sobre la Secretaría de Estado de Cultura, Martínez ha puntualizado que las declaraciones de su titular, José María Lasalle, "están en la línea de lo que estamos denunciando" y pide que "aboguen en la parte que les corresponde, porque en el Consejo de Ministros son los únicos que tienen voz. No sé si tienen voto".

Los comparecientes han estado respaldados por otros colegas como el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, el empresario teatral Enrique Cornejo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine