Las colecciones malacológicas del cerrado Museo Valenciano de Historia Natural se trasladarán al Museu de Ciències Naturals de Barcelona ante el "escaso interés mostrado en su conservación por parte de la Diputación y el ayuntamiento de Valencia".

Alberto Martínez-Ortí -dueño de una de las colecciones y ex-conservador del Museo Valenciano de Historia Natural- confirmó a Levante-EMV contactos avanzados con el centro catalán y apuntó que "a las instituciones públicas valenciana no les interesa el patrimonio natural. Una vez se vayan a Barcelona, quiero que mis muestras no vuelvan nunca a la Comunitat".

La otra gran colección es propiedad de la familia Siro de Fez y también vive una situación de abandono en las dependencias del Museo de la ciudad del cap i casal, que cerró sus puertas en noviembre del 2011.

Escafópodo valenciano

Martínez-Ortí explicó que "el Museo de Barcelona pondrá todos los medios necesarios para la conservación de las piezas" y destacó que en la colección que abandonará la ciudad de Valencia se encuentran los dos únicos ejemplares encontrados del escafópodo valenciano (Antalis Caprotti), cuyo hallazgo se dio a conocer a mediados del pasado mes de julio.

El investigador comentó que "hablamos de colecciones con un valor económico incalculable, que han sido despreciadas por las administraciones. Estoy seguro de que el Ayuntamiento no dirá nada, ya que para ellos no han sido más que una pesada carga. Es una decisión difícil que tenemos que tomar".