11 de agosto de 2012
11.08.2012

Ferreiro: "Llevo toda mi vida en crisis"

El músico gallego, que pasa hoy por el Electromar Day, cree que la música se sostiene por su valor sentimental

11.08.2012 | 03:11
Iván Ferreiro, en una imagen de promoción.

La segunda edición del Electromar Day ha arrastrado a Iván Ferreiro hasta tierras valencianas. Torrevieja disfrutará hoy de catorce horas de música y para ello ha querido incluir en el cartel de su festival al cantante gallego, que compartirá escenario con Orbital Sound System, Love of Lesbian o The Zombie Kids. La que fuera voz de Los Piratas interpretará las canciones de su último disco, Confesiones de un artista de mierda, una recopilación que reúne algunos temas de su carrera. Aunque le gusta estar rodeado de sus amistades, el artista no sabe si esta noche invitará a alguno de sus "colegas"."No solemos preparar mucho los conciertos, todo sale en ese mismo día", confiesa.
Desde aquellos Años 80 han acontecido muchos capítulos en la vida del músico de Vigo, pero hay alguno que nunca ha cambiado, la crisis. "Llevo en crisis toda mi vida", manifiesta Ferreiro. Mientras antes podía disponer de una banda, ahora hay muchos conciertos que los tiene que realizar solo con su hermano (Amaro), ya que los promotores no tienen dinero para pagar una banda. Además, el cantante afirma que ha tenido que triplicar su tiempo de trabajo, "como todos". "En los noventa, cuando todo el mundo ganaba dinero, yo estaba empezando", aclara el músico.
A pesar de estos tiempos de crispación, Ferreiro ha anunciado que grabará nuevo disco en enero de 2013 y que llevará por nombre Historia y cronología del mundo. "Por ahora ya tengo diez temas, escribiré otros diez y de ahí elegiré los que más me gusten".
Durante todos estos años de trabajo, Iván Ferreiro se ha sentido muy valorado por el público. "Trato de confiar en la gente que viene a los conciertos que es realmente de quien vivo y quienes me dan vidilla", confiesa el músico. De hecho, tiene una relación muy estrecha con sus seguidores valencianos. "Valencia es un sitio donde el público nos ha tratado siempre muy bien y siempre que voy me siento muy acompañado, arropado y querido", manifiesta.
Igualmente, el cantante cree que el mercado musical se sostiene porque "la música tiene un valor sentimental para las personas y hay mucha gente tratando de hacer canciones bonitas y emocionantes", como él. Y confiesa que a la hora de escribir canciones mezcla imaginación y realidad. Parte de su trabajo consiste en contarte una historia, que sea verídica y te emocione. "Transformo, engaño, hago trucos baratos, todo lo necesario para divertirte", dice entre risas el artista.
En su día a día, Ferreiro escucha una emisora de jazz viejo, según la define, como música de gamsters. "Música de otro tiempo" que le ayuda a trasladarse a otro sitio, como huyendo de una sociedad actual que lo idolatra pero que siempre le tiene guardada alguna sorpresa inesperada. Siente debilidad por el soul y el funky. Tampoco fallan Aretha Franklin y Billie Holiday. "Cuando oigo oigo cosas nuevas escucho la música de mis amigos (Love of Lesbian, Anni B Sweet, Coque Malla)", dice. No obstante, no le gusta etiquetarse: "No soy muy de estilos. El country antes no me gustaba nada y ahora lo disfruto". Eso sí, eludiendo la música "bakalera y la comercial".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine