15 de agosto de 2012
15.08.2012

Jaén recibe 5.000 manuscritos de Miguel Hernández tras el "desprecio" de Elx

La familia culpa al ayuntamiento y al Consell de provocar la fuga del legado por razones políticas

15.08.2012 | 02:52
El presidente de la Diputación de Jaén besa ayer a la nuera del poeta, Lucía Izquierdo.

Unos 5.000 manuscritos del poeta de Orihuela Miguel Hernández llegaron ayer a Jaén, donde serán estudiados, catalogados y expuestos. Se trata de la primera parte del legado del autor de la que se hace cargo la Diputación de Jaén gracias a un protocolo para que sean estudiados y catalogados por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) y exhibidos posteriormente junto al Museo Zabaleta de Quesada, lugar de nacimiento de la mujer del poeta, Josefina Manresa.
Para ello se constituirá una fundación, en unos seis meses, que estará formada por la diputación jienense, el ayuntamiento de Quesada y la familia del poeta.
La administración provincial tiene previsto "un amplio y ambicioso proyecto cultural" en torno ale legado, que incluye nueve cajas de material sin catalogar y que, según la familia, han estado cerradas durante los 26 años que han permanecido en Elx.
Entre este legado hay poemas de Miguel Hernández y unas 300 cartas no conocidas del también poeta Vicente Aleixandre.
El presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López, dijo ayer que es "un orgullo" custodiar la documentación del autor y señaló que el objetivo final es la promoción y difusión de su obra y vida.
La nuera del poeta, Lucía Izquierdo, señaló que Josefina Manresa le contó que los momentos más felices los vivió en la ciudad de Jaén, donde estuvo de viaje de novios, ya que el poeta era corresponsal de guerra allí.
Izquierdo se quejó en la capital andaluza del "desprecio más absoluto" que ha recibido el legado de Miguel Hernández tanto del Ayuntamiento de Elx, donde se encontraba y "donde ocurrieron cosas terribles", como de la Comunitat Valenciana, por razones políticas, ya que, agregó, no se trataba de dinero.
La nieta del poeta, Lucía Hernández, afirmó que la familia se encuentra un poco triste porque el legado se va lejos de ellos, "pero allí hemos sufrido mucho, para nada" y "han humillado" a su madre, apostilló.
En Quesada se instalará una exposición con objetos, libros, pinturas y documentos pertenecientes a Miguel Hernández, mientras que en Jaén se estudiarán y catalogarán los manuscritos.
"Sabiendo donde venía Miguel no tenía por qué estar triste, porque adonde lo traíamos lo querían y Miguel Hernández tiene que estar donde lo quieren", subrayó Lucía Izquierdo, quien expresó su alegría por el "ambicioso" proyecto cultural en torno a la figura del escritor.

El mismo convenio que en Elx
Se trata del mismo que aprobó en su momento el Ayuntamiento de Elx y que con el nuevo equipo de gobierno (PP) se "ha tirado a la basura". Al respecto, dijo que "nunca se le pidió tres millones de euros". "No es cierto; por eso le pusimos una demanda por injurias y calumnias", aseguró.
A su juicio, la situación que han atravesado con la postura de los nuevos dirigentes locales responde a un "tema político e ideológico" de personas a las que "ha venido grande" la iniciativa, porque "había que trabajar y trabajar cuesta mucho", de modo que cuando llegaron al poder lo que han hecho "ha sido romperlo" y "hacer demagogia".
En este sentido, Izquierdo recalcó que cuando el juez "ha admitido a trámite una demanda de 3.250.000 euros es porque algo de razón la familia tiene" y en un futuro se conocerá "la cantidad de mentiras y patrañas" y el daño provocado no sólo a los herederos, sino a la figura y la obra del poeta de Orihuela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine