15 de agosto de 2012
15.08.2012
Ente autonómico

El negociador del ERE en Canal 9 es consejero de una empresa audiovisual

Intersindical denuncia "los intereses" del representante de Garrigues en una productora - Aunque la firma está formalmente activa, el Consell asegura que no factura desde hace años

15.08.2012 | 02:52

Radiotelevisió Valenciana (RTVV) contrató por 125.000 euros a la consultora Garrigues para que se ocupara de la gestión del expediente de regulación de empleo (ERE) en la entidad, con el que pretende despedir hasta un máximo de 1.295 empleados. La citada firma de asesoría legal tiene como representante en la mesa de negociación del ERE a Fernando Crespo, quien es consejero de una empresa valenciana dedicada a actividades de producción cinematográfica y vídeo, según denunció ayer Intersindical Valenciana.

El dato tiene especial relevancia, porque uno de los pilares del plan de remodelación del ente es la privatización de franjas horarias. El comité de empresa, por contra, está empeñado en demostrar a la dirección que la externalización de programas no es más barata que la producción propia, sin que por ahora sus argumentos hayan sido tenidos en cuenta.

"Resulta llamativo -señaló ayer el citado sindicato en un comunicado- que Crespo realice insistentemente declaraciones sobre su desconocimiento del sector audiovisual en las reuniones del ERE. Seguramente sabe más de lo que reconoce y eso no es una cuestión anecdótica".

Fernando Crespo es consejero de la empresa Producciones Alfresco SL desde su constitución en 2002, según datos del Registro Mercantil. El consejero delegado de la misma, radicada en la calle Convento Santa Clara de Valencia, es su hermano, Alejandro Crespo.

La sociedad continúa oficialmente activa, aunque su nombre no es nada relevante en el mundo audiovisual valenciano: no se le conocen proyectos y su número de teléfono está sin servicio.

Las oficinas de Garrigues estaban cerradas al público ayer tarde. No obstante, fuentes de la Generalitat subrayaron a Levante-EMV que Crespo niega tener vínculo alguno con empresas que trabajen para Canal 9. Según afirma, apuntaron, la sociedad Alfresco no factura y no está operativa desde hace años.

Por su parte, RTVV declinó realizar ayer cualquier comentario sobre el asunto. Una fuente oficial se limitó a comentar que la empresa contrató con Garrigues y que este despacho de abogados -uno de los más potentes de España- cumple todos los requisitos para el trabajo encomendado.

Como ejemplo de que la producción propia es más económica, Intersindical citó ayer el caso de Sense filtres, programa semanal de cine hecho por personal de la casa hasta que en 2008 se externalizó y se convirtió en Ficcionari, realizado a partir de entonces por la productora Medusa. El sindicato aseguró ayer que, aunque el ejemplo se ha puesto sobre la mesa del ERE y el negociador no ha comentado nada al respecto, su hermano Alejandro fue el primer realizador de este espacio.

La dirección de Canal 9 y el representante de la consultora Garrigues en la mesa del ERE no han acercado posturas con el comité de empresa sobre los despidos. Los trabajadores reclaman que se hagan valer los criterios de antigüedad y la oposición. Como consecuencia, mañana comienza una huelga.

La oposición servirá solo en caso de empate
La dirección de RTVV elevó ayer hasta 48 trabajadores (de la parte técnica de los informativos) la cifra de empleados que se podrían salvar del ERE, previsto inicialmente para 1.295. La semana pasada, ya había ofrecido reducirla en 25. Asimismo, en la reunión aceptó el criterio de oposición en el último puesto de la lista, de modo que serviría para decidir "en caso de empate", señalaron fuentes sindicales. El comité de empresa entregó su lista de criterios, que coloca en primer lugar la antigüedad y la oposición. Próxima cita, mañana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine