El recinto del Rototom Sunsplash abrirá sus puertas durante la mañana de hoy para acoger a los primeros asistentes a la XIX edición del festival reggae más importante en Europa: público procedente de 66 países de los cinco continentes, con mayoría de españoles (30%) e italianos (20%), país donde el festival tuvo su sede antes de recalar en 2010 en Benicàssim, donde se ha asentado.

Pero los miles de visitantes (la organización espera la presencia de 26.000 personas por día) que van a acudir a Benicàssim hasta el día 22 a disfrutar de la música y las numerosas actividades no han esperado a hoy y durante la mañana de ayer tanto las taquillas para adquirir las pulseras acreditativas como la zona de acampada se comenzaron a llenar de "rototomeros".

Tanto por tren, autobús o ve-hículo particular, los asistentes empezaron a llegar al municipio el pasado martes y a las 12 horas de ayer, momento de su apertura, tanto las taquillas de abonos normales como las reservadas a empadronados, menores, jubilados y acreditados (medios de comunicación, artistas y demás) ya registraban colas inmensas. Para conseguir llegar a la ventanilla se tardó aproximadamente una hora y media.

A pesar de las altas temperaturas, todos los presentes encontraron numerosas formas de combatir el calor con sombrillas, toallas enrolladas en la cabeza o refrescándose con agua sin cesar.

Una vez conseguida la pulserita, la mayoría de asistentes se dirigió a la zona de acampada para dejar sus enseres y marcar su territorio montando las tiendas de campaña.

El Rototom 2012 está dedicado a los 50 años de independencia y de reggae en Jamaica y serán los ritmos de este país los grandes protagonistas. Esta noche tendrá lugar la primera gran cita con Jamaica con la actuación de Derrick Morgan, estandarte del protagonismo que tuvo la música en la independencia de la isla caribeña en 1962. Es autor de Forward March, canción que se convirtió en banda sonora de la independencia, y de éxitos como Fat man Leave Earth, que marcaron el nacimiento del ska, primer estilo genuinamente jamaicano.

Primera dosis de "reggae"

Pero para hacer más amena la espera al comienzo del festival, tanto los asistentes como vecinos y turistas de Benicàssim se congregaron ayer por la tarde en el casco urbano para disfrutar del prefestival que preparó la organización para acercar la música reggae a todo el pueblo.

Una batucada de los valencianos Combe Capelle fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a la gran fiesta que empezó en la plaza de la Constitución en torno a las 19 horas y consiguió atraer a un gran número de público dispuesto a disfrutar de los ritmos de los timbales.

La fiesta siguió en diferentes plazas de la mano de los barceloneses Microguagua y su espectáculo callejero y de la actuación en acústico de Hermanos Thione.

Y, después de recorrer toda la calle Santo Tomás y ya con el ritmo metido en el cuerpo, el plato estrella de la jornada comenzó al llegar a la Plaça de les Corts Valencianes, donde Mighty Diamonds, Pablo Moses y Dennis Alcapone & Winston Reedy ofrecieron un concierto gratuito para todos los asistentes. Con él, dieron la bienvenida al Rototom 2012 de la mejor manera posible.

La fiesta continuó durante la madrugada en diferentes pubs locales (Fraguel Rock, Terraza Travesura y el pub Magic) con las sesiones que realizaron Rude Teo, Jamaican Memories y Michele Poletto.

El traslado del Rototom Sunsplash a los meses de junio o septiembre, como ha sugerido el Ayuntamiento de Benicàssim, no es una opción compartida por la organización del festival, que considera que esto "sería una ruina". Así de rotundo se ha mostrado estos días el director del certamen, Filippo Giunta, al asegurar que este tiene que seguir manteniéndose durante el mes de agosto, "porque es un festival para las familias y por eso se tiene que celebrar cuando la gente tiene vacaciones y ya se ha acabado la escuela".

Giunta aclaró además, que cuando el ayuntamiento les propuso trasladar el Rototom al mes de julio no vieron ningún problema, "ya que nos daba igual que fuera al principio o al final de mes". Sin embargo, el anuncio por parte de la organización del FIB de las fechas confirmadas ya para su celebración del 18 al 21 de julio en 2013, imposibilita que la música "reggae" pueda sonar durante el mismo mes en el municipio, "pues no nos da tiempo a montar toda la infraestructura". Giunta lamenta que Maraworld, la empresa organizadora del FIB, anunciase las fechas de la próxima edición "sin contar con nosotros".

El director aseguró que el montaje del Rototom es más laborioso y costoso que el del FIB "porque su infraestructura es muy grande pero muy sencilla y, en cambio, la nuestra es más pequeña pero con más elementos".

La concejal de Festivales, Carolina San Miguel, informó recientemente que la decisión de trasladar el festival es "una demanda tanto de empresarios y comerciantes como de los propios vecinos". El objetivo del consistorio es dejar el mes de agosto libre de festivales para poder reservar ese mes al turismo familiar. a. t. benicàssim