La XIX edición del Rototom Sunsplash comenzó de manera oficial ayer con la inauguración de todos los espacios que alberga el recinto del certamen tras el gran éxito cosechado por el prefestival que llevó la música reggae al casco urbano de Benicàssim durante la tarde y noche del miércoles.

Los puestos de restauración, de artesanía, las ONGs€ abrieron sus tiendas para ofrecer sus variados productos a todos los asistentes horas antes de que los escenarios musicales comenzaran a vibrar. Las actividades culturales y las dirigidas al público infantil fueron los lugares de mayor reclamo durante la primera jornada del Rototom.

La zona Magicomundo consiguió que los niños combatieran las altas temperaturas con la práctica de diversos juegos con agua como burbujas mágicas gigantes. Para los adultos, la zona Vivir la Energía contó con un gran público que aprovechó la tarde para aprender a bailar la danza del bhangra o para poner en conexión el cuerpo y la mente de una manera más relajada asistiendo a una sesión de yoga.

Derrick Morgan abre el homenaje musical a Jamaica

El cantante, conocido por su Forward March, rinde su propio homenaje a la independencia jamaicana

En el panorama musical, el homenaje especial que va a rendir el Rototom a la independencia de Jamaica comenzó de la mejor manera posible con la actuación de Derrick Morgan, encargado de abrir ayer el Main Stage.

El cantante, conocido por su Forward March que se convirtió en banda sonora de la independencia del país, se subió al escenario con su banda británica Ruff Cut. A continuación, el escenario principal del recinto se llenó de muy buen rollo de la mano de Beres Hammond, uno de los cantantes más amados de Jamaica y que consiguió que todos los presentes se sintieran muy bien al escuchar sus canciones como su conocida I feel good o Putting up a Resistence, entre otras. La actuación especial de Ernest Ranglin, Sly & Robbie, Bitty McLean y Tyrone Downie fue otro de los grandes momentos que vivió el Main Stage y los hermanos Hermitage completaron la programación para dar paso a los sonidos reggae en los diferentes escenarios del recinto como la Dancehall o la Ska Club.

Hoy viernes, la atención la centran Alborosie con Michael Rose, Kymani Marley, Etana e Ikaya en el Main Stage a las 23.45 horas. Alborosie es una estrella del reggae en plena forma, muy ligada al Rototom, donde ya ha actuado en diversas ocasiones, la última de ellas en la primera edición del festival, en 2010. Además, de los castellonenses contratempo, una de las bandas más consolidadas del panorama ska-reggae valenciano.

Nuevos espacios

Entre todas las áreas que ofrece el recinto cabe destacar las novedades de este año. Por un lado, ayer se estrenó la Jamaican Area, un nuevo espacio dedicado a Jamaica y al caribe, con un restaurante a base de platos auténticos de la isla, y actividades musicales, lúdicas y culturales.

El African Village, por su parte, amplía este año su horario hasta la noche para ofrecer más música y actividades. Finalmente, destacar que el recinto acoge la I Fira Gastronòmica de Productes de la Terra con el objetivo de dar a conocer la mejor gastronomía de las comarcas de Castelló al público del festival llegado de todo el mundo.