El IVAM ha incrementado sus fondos al recibir una donación de 59 obras entre pinturas, dibujos y grabados de Fernando Almela (Valencia, 1943-2009). La donante es la Fundación Almela-Solsona, creada en los años 90 para difundir la obra del valenciano y el catalán Alberto Solsona, compañeros durante décadas.

El IVAM destacó ayer en un comunicado el gusto de Almela por las composiciones sobrias y la devoción hacia grandes solitarios como Bonnard, Matisse o Morandi, así como «la aplicación suelta, pero insistente del color en la herencia de los expresionistas abstractos».

Con esta última aportación, el IVAM cuenta desde su inauguración en 1989 con aproximadamente un fondo de 11.000 obras. De ellas, el 61 % (unas 6.700) procede de 450 donaciones de coleccionistas, artistas y herederos, que lo han considerado como el lugar «idóneo para conservar y difundir sus creaciones», informó el museo.

Las donaciones han convertido al IVAM en centro de referencia para estudiar la obra de artistas como Julio González €núcleo fundacional del museo€, Miquel Navarro, Gerardo Rueda, Equipo Crónica, Jacques Lipchitz, Rafael Pérez Contel o Gabriel Cualladó.

Otros autores que han donado obra al museo son Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, Gabriele Basilico, Carmen Calvo, Carlos Canovas, Paco Caparrós, Anthony Caro, Horacio Coppola, Alberto Corazón, Salvador Victoria o Georges Zimbel, entre otros.

Estos fondos recibidos altruistamente de artistas, herederos o colecciones sirvieron en 2010 para organizar la muestra Donaciones, en la que se exhibió una selección de más de 500 obras con un recorrido por todas las corrientes estéticas desde el siglo XIX hasta la actualidad.

La directora del IVAM, Consuelo Ciscar, agradeció ayer a la Fundación Almela-Solsona la confianza en el centro al encontrar en él «la credibilidad y el carácter cívico necesario para que estas obras puedan ser disfrutadas por todos».