18 de agosto de 2012
18.08.2012

Un museo de EE UU subasta un cuadro que tuvo 50 años guardado sin saber que era de Picasso

Reino Unido bloquea la venta por 63 millones de un óleo del pintor español para intentar que no salga del país

18.08.2012 | 03:09

Un museo de Indiana (EE UU) planea poner a la venta un cuadro del pintor Pablo Picasso que estuvo olvidado durante casi 50 años en un almacén de la institución, que lo catalogó como una obra de otro autor. La obra, titulada Mujer sentada con sombrero rojo, fue donada en 1963 al museo de Evansville, que, basándose en documentación asociada al cuadro, lo catalogó como una obra de un artista llamado "Gemmaux" y lo almacenó.
Sin embargo, ese nombre resultó ser el plural del francés "gemmail", una técnica de vidrio que une diversas láminas de cristal coloreado con esmalte y después las trabaja con fuego. Picasso, a quien se atribuyen unas 50 piezas de gemmail a lo largo de su carrera, creó la obra entre 1954 y 1956, según el museo, que nunca la expuso al público.
Dadas las dificultades económicas del museo, la pieza será subastada próximamente de forma privada en la casa Guernsey's de Nueva York, gracias a la cual se descubrió que el cuadro es del malagueño.
Por otra parte, el Gobierno británico ha impedido temporalmente la salida del país de la obra Niño con una paloma, de Picasso, para tratar de encontrar un comprador dentro del Reino Unido.
Se trata de uno de los trabajos de la primera época del pintor, del año 1901, que marcó el inicio del llamado período azul del artista. El pasado marzo, los propietarios, unos aristócratas galeses, lo pusieron a la venta por 63,5 millones de euros.
La intención de vender el lienzo se anunció al Arts Council England, con autoridad para decidir si obras de arte importantes pueden ser vendidas en el extranjero. El Ejecutivo ha impedido ahora la salida del óleo en un intento para tratar de reunir el dinero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine