21 de agosto de 2012
21.08.2012

El IVAM toma gusto a los cambios

El museo prorroga la muestra del collage tras anular la de Freud, que era la estrella para 2012

21.08.2012 | 03:55
Imagen de Lucian Freud (1922-2011), cuya exposición en el IVAM ha sido pospuesta.

Los desnudos de Lucian Freud (Berlín, 1922-Londres, 2011) tendrán que esperar, mientras que la colección de collage del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) pasa a ser la gran protagonista de 2012, pues estará casi seis meses en exposición temporal, según la prórroga anunciada ayer.
Cuando el museo valenciano presentó su programación de 2012 en enero pasado, dos estrellas resplandecían: Frank Stella -ahora en exposición, hasta el 14 de octubre- y Freud. Sin embargo, el referente del figurativismo británico se ha caído del calendario de este año del museo.
La exposición dedicada a la obra del nieto de Sigmund Freud -oportunamente anunciada poco después de su muerte, ocurrida el 20 de julio del año pasado- estaba previsto que se inaugurara el 4 de octubre y debía permanecer en la galería 1 del IVAM (la de la planta baja) hasta enero de 2012. Sin embargo, ha sido pospuesta sin fecha.
Cuestión de dinero. Como casi todo en estos tiempos. Fuentes del museo señalaron ayer que el patrocinador previsto "se cayó" y eso obligó a retirarla del calendario. La decisión, añadieron, se adoptó ya en los primeros meses del año.
Lo ocurrido con Freud no sorprende tampoco en la trayectoria reciente del IVAM. La mencionada muestra de Stella es un proyecto del que la directora, Consuelo Ciscar, hablaba desde 2008, pero no ha sido realidad hasta este año.
Los recortes presupuestarios -el museo manejaba más de 13 millones en 2008, frente a los poco más de ocho que tiene 2012- y la pérdida de patrocinios están en el origen de las prórrogas y cambios de agenda, cada vez más frecuentes en la institución.
No obstante, las fuentes citadas desvincularon ayer la prórroga de Trozos, tramas y trazos -la muestra dedicada a la colección de collage del museo- de la caída de la de Lucian Freud. Al respecto, señalaron que la ampliación de fechas está relacionada con la buena acogida de público que ha tenido. Esta muestra abierta el 10 de mayo debía cerrar el 19 de este meses, pero se ha prolongado hasta el 4 de noviembre.
No son estos los únicos cambios en la programación del IVAM de 2012. Sean Scully no figuraba en la planificación inicial -la titulada Ciudad total, cuyo espacio ha ocupado ha sido mucho más breve por las restricciones en la cesión de piezas- y tampoco una muestra que ahora ha sido incorporada al calendario: El Museo del Prado visto por los artistas españoles contemporáneos, que está previsto que se inaugure el 7 de noviembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine