?Periodista egipcia de 45 años y afincada en Nueva York, Eltahawy ha recibido varios galardones internacionales por su trabajo en El Cairo durante la revolución y fue nombrada por "Newsweek" una de las 150 mujeres más valientes del mundo en 2012.

??

?Uno de los primeros detalles que llaman la atención de Mona Eltahawy es el tatuaje que adorna su antebrazo derecho. Es la antigua diosa egipcia de la guerra y la sanación y con el dibujo tapa una de las cicatrices de un ataque de la policía egipcia cerca de la plaza Tahrir. "Cuando se cure me tatuaré el nombre de la calle donde me atacaron como símbolo de la revolución y la palabra libertad".

¿Es la primavera árabe una revolución de mujeres?

Yo prefiero llamarle revolución y sí, por supuesto, porque es una cuestión de dignidad y libertad. Las mujeres y los hombres luchan juntos contra el dictador, pero las mujeres tienen otra revolución, porque la sociedad las oprime. Además de la política, necesitamos una revolución social.

¿Realmente todas las mujeres musulmanas están oprimidas?

No todas.

¿Se interpretan mal cuestiones como el "hiyab" o pañuelo?

Depende de si la mujer eligió llevarlo. Pero creo que es una cuestión demasiado superficial que nos desvía de lo que sí importa: la educación, las leyes...

¿Esperó demasiado la gente de la revolución árabe? ¿Ha sido sólo un espejismo?

No es un espejismo, ni un fracaso, porque la revolución sigue en marcha, aunque se necesita tiempo (5-10 años) para ver los primeros frutos.

¿Es en Egipto una regresión que lleguen los Hermanos Musulmanes al poder?

Llegaron al poder porque no había otra alternativa: era o ellos o la dictadura, y la dictadura ha sido muy mala y violenta. Los Hermanos Musulmanes son fundamentalistas que no creen en los mismos derechos para todos, pero no son violentos. Es un paso más.

¿Es la crisis de Europa un aviso de que debe cambiar su forma de tratar con otros países?

Creo que sí. La UE y EE UU han dado ayuda y dinero a dictadores como Mubarak o Gadafi (a este para que impidiera a los inmigrantes llegar a Europa). Si a la UE le preocupa tanto la inmigración, debe dejar de apoyar a dictadores y apoyar a la población, porque si esta está feliz entonces se quedará allí. Si hay un dictador, querrá escapar.