El Premio Ceres a la mejor actriz ha recaído en la catalana Amparo Baró por la interpretación del personaje de Violet Weston, matriarca de la familia, en la obra 'Agosto'.

Este papel, ha indicado la organización de estos galardones en un comunicado, le ha valido el reconocimiento del jurado de esta primera edición de los Premios Ceres del Teatro que presididos por la actriz Ángela Molina serán entregados el próximo 30 de agosto en el Teatro Romano de Mérida.

Baró nació en 1937 en Barcelona y tras iniciar sus estudios de Filosofía y Letras los abandonó para intentar ser actriz; primero lo hizo en compañías de teatro aficionado hasta que debutó ante el público con la obra 'El burlador de Sevilla' en la ciudad condal.

La actriz ha compartido escenario con Adolfo Marsillach y dio el salto escénico a Madrid en 1959 con la obra 'Calumnia', de Lillian Hellman, dirigida por Cayetano Luca de Tena.

Desde los años sesenta hasta su retirada momentánea de los escenarios en 1998, Amparo Baró ha participado en más de medio centenar de obras de teatro de los "más importantes autores" españoles e internacionales, según ha destacado la organización de estos premios.

Su carrera en el cine y la televisión ha ido de la mano de su trabajo en el teatro y, durante los años sesenta, participó en películas como 'Margarita se llama mi amor' o 'La chica del trébol'.

Uno de sus papeles más longevos es la interpretación de Soledad Huete en la serie de televisión '7 vidas' y recientemente ha sido una de las protagonistas de 'El internado'.

Entre sus premios figuran, ha indicado la organización de los galardones Ceres, los de la Unión de Actores y la Academia de la Televisión, los TP de Oro y el Fotogramas de Plata.