22 de agosto de 2012
22.08.2012
Rosa María Calaf

"Temo otra fase de manipulación política y censura en RTVE"

22.08.2012 | 03:01
Rosa María Calaf

Tras 40 años de brillante carrera como corresponsal en TVE, esta elegante barcelonesa sigue siendo un referente del periodismo y participa por segundo año en el foro social Rototom en Benicàssim.

¿Teme que el Gobierno vaya a iniciar una nueva fase de manipulación política y censura en RTVE?
Lamentablemente sí temo que se está iniciando. Siempre que hay un cambio de Gobierno hay esa sensación de que los políticos piensan que RTVE es suya y para usara a su servicio o el del partido. Parece que no aprendemos. Y pasa con todos los gobiernos, aunque es cierto que la mejor etapa y con más libertad fue la del gobierno de Zapatero, aunque también hubo intentos. Y no entiendo esa obsesión por cambiar a los directores de programas que funcionan. Me entristece y me indigna.

¿Y qué alternativa le queda al público?
La gente tiene que protestar. Protestamos muy poco, y sólo por las cosas que menos importan. Habría que seguir el ejemplo de los británicos e inundar las instituciones y RTVE de cartas de protesta. Un medio de comunicación, y más RTVE, debe ser un servicio público para todos.

¿Cuanto tiene esta crisis de creación psicológica y mediática?
Tiene mucho; porque el Gobierno, porque el aparato mediático, alineado con el pensamiento único y el poder político, se han puesto al servicio de la creación del miedo para que la población acepte decisiones y comportamientos que no aceptaría de otro modo. Y los que se están beneficiando son sólo determinados grupos.

Tras 40 años de profesión periodística, ¿cree que esta crisis es igual que las anteriores que ha visto, o es ese gran punto de cambio del que tantos hablan?
En origen puede tener similitudes con otras, pero es diferente, cada vez más profunda. No sólo es una crisis financiera, sino del modelo social y de valores; y eso significa que hay que cambiar, hacer una transición hacia un modelo más justo que sea capaz de dar una vida decente para la mayoría. La desigualdad es nuestro problema, y es una cuestión global, no sólo de Europa. El modelo actual no sirve.

Es el segundo año que participa en el foro social del Festival Rototom en Benicàssim. ¿Qué claves o respuestas para el cambio destacaría de todo lo que tantos intelectuales han debatido?
Lo más importante es que ofrece un espacio para pensar, lo cual desgraciadamente no se suele hacer mucho. El problema es que la gente no se hace preguntas. Y el festival permite que mucha gente se dé cuenta de que hay cosas más importantes que el fútbol. Creo que el mensaje más importante que podemos sacar es que hay que escuchar a los demás y aprender de lo diferente. Ese hablar y escuchar es lo que nos cuesta más en la modernidad líquida de la que nos hablaba Bauman en el foro.

¿Hablamos mucho y hacemos poco?
Sí. Es tremendo. Nos han metido una idea perversa de "yo puedo hacer muy poco" para cambiar las cosas; y deberíamos saber que en verdad muchos haciendo poco pueden hacer mucho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine