23 de agosto de 2012
23.08.2012
La noticia da la vuelta al mundo

Un autor de Requena pintó en dos horas el 'Ecce Homo' destrozado en Zaragoza

La familia del artista exige firmeza al Ayuntamiento de Borja para reparar el daño causado por la octogenaria en el mural de la iglesia

24.08.2012 | 03:24

«Este es el resultado de dos horas de trabajo a la Virgen de la Misericordia». Esta es la leyenda que acompañaba al mural del Ecce Homo realizado en la iglesia del Santuario de Misericordia de Borja (Zaragoza) por el pintor de Requena Elías García Martínez. La obra se ha convertido en noticia en toda España €y en Europa, pues también el rotativo francés Le Monde hablaba ayer del caso€ no por su valor artístico, sino por la singular intervención a la que ha sido sometida por una feligresa aficionada al arte y a la restauración pictórica.

El resultado es tan grotesco que el concejal de Cultura de la población, Juan María de Ojeda, confesaba ayer que ve «muy difícil» que tenga arreglo, dado el deterioro y al ser un óleo pintado sobre la pared sin ser tratada previamente.

Elías García Martínez (Requena, 1858 - Casas de Utiel , 1934) fue un artista valenciano adscrito a la pintura realista del siglo XIX que fue profesor de la Escuela de Arte de Zaragoza y sus familiares todavía guardan relación con Borja. Una de las nietas veranea en Borja. La familia del pintor ha exigido firmeza a la hora de reparar el daño causado.

Pese al estado de la obra, un equipo de restauradores profesionales intentará recuperar el Ecce Homo. La octogenaria autora de la peculiar intervención está previsto que colabore con los restauradores para que explique el material utilizado, añadió el edil. El ayuntamiento, señaló, no descarta la posibilidad de emprender acciones legales contra la anciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine