La XIX edición del Rototom Sunsplash finalizó ayer por la noche y los empresarios de Benicàssim van a notar con certeza la ausencia de "rototomeros", ya que la recaudación durante esta semana ha sido más que gratificante. La zona del casco urbano ha contado con más clientes, pero los comercios y restaurantes de la zona del Eurosol son los que más han incrementado sus ventas gracias al traslado a esa zona de la Sunbeach, lugar donde cada día hasta las 19.00 horas aproximadamente se han realizado actividades de música y danza organizadas por el festival.

"Los beneficios de esta edición van a ser superiores a los que se contabilizaron durante la semana del FIB", informó el presidente de Ehosbe (Asociación de Empresarios y Hosteleros de Benicàssim), Luís Bas. Veinte millones de euros es la cifra de la repercusión directa que tuvo el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) en la presente edición, un dato inferior a la edición de 2011, ya que el número de asistentes disminuyó de 200.000 a 160.000. Sin embargo, el festival reggae va a mejorar sus cifras respecto a su edición pasada gracias en parte al aumento de asistentes.

Según datos oficiales, durante los tres primeros días de festival se contabilizaron 68.000 personas en el recinto y 15.000 acamparon en la zona destinada a ello, unas cifras que apuntan a que la repercusión económica será superior a la de la pasada edición, que llegó a 10,3 millones de euros.

Quieren el cambio de fecha

Pero, aunque los empresarios locales estén satisfechos por las ganancias obtenidas durante el Rototom, están a favor de que el mes de agosto se quede libre de festivales, como defiende el ayuntamiento y rechaza el festival.

Sin embargo, la opción de trasladar el festival a junio o septiembre, que es la que estudia el consistorio, no es aceptada de manera unánime. A los empresarios les parece bien la de a principios de julio, que proponía el Rototom. El problema es el FIB que se celebrará del 18 al 21 de julio de 2013, lo que no permite concentrar en un solo mes los tres festivales deel municipio (FIB, Rototom y Costa de Fuego).

El consistorio y la organización del festival reggae han mantenido varios encuentros y los empresarios esperan un acuerdo, ya que, en caso contrario, las pérdidas serían millonarias. El director del certamen, Filippo Giunta, ya dijo que el traslado a junio o septiembre "sería un suicidio" y el festival -nacido en Italia- tendría que irse de Benicàssim". Como es norma en el Rototom, el certamen finalizó anoche mezclando las grandes voces del reggae junto a agrupaciones europeas.

Obrint Pas en el fin de fiesta

La C. Valenciana estuvo representada de la mano de Obrint Pas, el grupo valenciano de máxima referencia en el ámbito internacional. La banda demostró su habilidad integrando la dolçaina en los sonidos ska, reggae y hardcore, y combinándolo con una gran dosis de crítica social. A continuación fue el turno de los británicos Zion Train. Y el encargado de cerrar el escenario principal en esta edición fue Alpha Blondy. El marfileño demostró que es la estrella del reggae más auténtica del continente africano.

La noche anterior, la del martes, había sido para la legendaria banda Wailing Souls y para una de las actuaciones más multitudinarias y que congregó a gran número de españoles, Calle 13, la banda puertorriqueña conocida por sus letras reivindicativas y de temas sociales.