«Este es el resultado de dos horas de trabajo a la Virgen de la Misericordia». Esta es la leyenda que acompañaba al mural del Ecce Homo realizado en la iglesia del Santuario de Misericordia de Borja (Zaragoza) por el pintor de Requena Elías García Martínez. La obra se ha convertido en noticia en toda España €y en Europa, pues también el rotativo francés Le Monde hablaba ayer del caso€ no por su valor artístico, sino por la singular intervención a la que ha sido sometida por una feligresa aficionada al arte y a la restauración pictórica.

El resultado es tan grotesco que el concejal de Cultura de la población, Juan María de Ojeda, confesaba ayer que ve «muy difícil» que tenga arreglo, dado el deterioro y al ser un óleo pintado sobre la pared sin ser tratada previamente.

Elías García Martínez (Requena, 1858 - Casas de Utiel , 1934) fue un artista valenciano adscrito a la pintura realista del siglo XIX que fue profesor de la Escuela de Arte de Zaragoza y sus familiares todavía guardan relación con Borja. Una de las nietas veranea en Borja. La familia del pintor ha exigido firmeza a la hora de reparar el daño causado.

Pese al estado de la obra, un equipo de restauradores profesionales intentará recuperar el Ecce Homo. La octogenaria autora de la peculiar intervención está previsto que colabore con los restauradores para que explique el material utilizado, añadió el edil. El ayuntamiento, señaló, no descarta la posibilidad de emprender acciones legales contra la anciana.