¿Con qué Raphael se va a encontrar el público de Gandia?

Con un Raphael muy evolucionado, que no cambiado. Que ha aprendido muchísimo, y con un concierto muy vibrante y pasional, con momentos en los que al público se le pondrán los pelos de punta.

Ha actuado en los mejores escenarios del mundo, también en ciudades pequeñas. ¿Qué público es más exigente?

Todos son exigentes. Para mí, los escenarios son todos iguales. Me da igual estar en París, Nueva York, Valencia o Madrid. Cuando está el público delante, la que tiene todos mis respetos es la ciudad en la que estoy, sea grande o pequeña.

¿Cómo va la gira de "Reencuentro" con Manuel Alejandro?

¡Fantástica! Está resultando todo un éxito, algo que no me extraña, pues a ello me tiene acostumbrado Manolo. Ahora estamos trabajando ya en el próximo disco.

¿Se reencuentra con otras cosas?

Como visito el mundo cada año y medio con las giras, siempre me reencuentro con todo lo que dejé y, afortunadamente, veo a la gente que evoluciona, es más permisiva en muchas cosas y creo que el mundo va a mejor en cuanto a sentimientos. Va a peor en cuanto a medio ambiente, porque vamos envenenando la Tierra cada vez más.

Dice que el mundo va a mejor, ¿a pesar de la crisis?

De las crisis se sale. Yo he vivido muchas como esta y peores. Pero de los problemas económicos se sale con trabajo.

Entonces, ¿un artista de su nivel no nota la crisis?

Trabajando no. Ahora, si uno lo que hace es empezar a quejarse, eso ya es otra cosa. Creo que trabajando no te afecta. Puede haber tres conciertos menos pero los tienes porque el público lo demanda, te has creado un crédito a nivel mundial y te reclaman de todas partes.

¿Es usted uno de esos artistas que no se retira nunca?

El que nace artista no se retira nunca, sólo lo retira la muerte. Sé que algún día tendré que tomarme unas vacaciones largas, pero eso no quiere decir que me vaya a retirar. A lo mejor ya no vuelvo, pero retirarme de artista es imposible. Yo moriré artista.

Música, cine, teatro... ¿le queda algo por hacer?

Me queda mucho por hacer y por hacerlo mejor. Yo siempre intento aprender.

¿Tiene alguna sorpresa guardada para el público de Gandia?

Siempre hay cosas, pero las sorpresas, sorpresas son (risas).

¿En qué estado cree que se encuentra actualmente la música?

La música en este momento tiene un grave problema y es que no sabe por qué camino tirar. Antes estaban los discos y ya está, ahora hay muchos caminos que pueden los músicos tomar. Lo mejor es aunarlos en lo que más convenga al artista.