?

Las novelas fantásticas, las policíacas, las históricas o las que capturan en sus páginas un romance a compartir con el lector suelen ser las lecturas más demandadas por aquellas personas que se acercan a las librerías durante los días estivales. Así lo indican en Soriano, uno de los cinco establecimientos de Valencia dedicados a vender libros a los que ha consultado Levante-EMV para confeccionar una lista representativa (no científica) de superventas. En la mencionada librería añaden que en esta época del año las personas que se acercan buscan sobre todo una "lectura rápida y fácil, para llevar a la playa. Y con una trama que enganche".

Un empleado de la librería añade que se ha notado la crisis respecto a otros años y los libros de bolsillo, más económicos, ganan protagonismo en las ventas. Y aunque el libro mantiene en septiembre su IVA actual (4%), al subir en otros productos "las personas tienen que recortar por alguna parte, y lo notaremos todos". También han percibido un mayor reclamo de libros juveniles. La trilogía de Los juegos del hambre, de Suzanne Collins ,y los tres libros de Canciones para Paula, deBlue Jeans,son por los que más pregunta el público joven en esta librería.

Durante las vacaciones -aunque verano no sea siempre un sinónimo- el tiempo para dedicar al ocio aumenta y a la par pueden hacerlo también los momentos destinados a sumergirse en la lectura. Pero los libreros advierten que las mayores ventas llegan sobre todo con el nuevo curso escolar y la campaña de los libros de texto.

Dentro de los libros de ficción, millones de personas han escogido este verano conocer la erótica historia de una estudiante de literatura y un empresario. A la venta desde el pasado mes de junio, Cincuenta sombras, la trilogía de E. L. James, es ya líder mundial en ventas, aunque "no es algo habitual que la más reclamada sea una novela erótica".

También dentro de las novedades y en el género de novela histórica, La conjura de Cortés, de Matilde Asensi, es una de las más demandadas. Según la Casa del Libro y El Corte Inglés, El abuelo que saltó por la ventana y se largó, de Jonas Jonasson, es otra de las obras que experimenta un mayor número de ventas.

En novela fantástica, George R. R. Martin, autor de Danza de dragones y Juego de Tronos -esta última un éxito también en la pantalla-, se mantiene entre los más solicitados. Y de lectura de no ficción, Una mochila para el universo, de Elsa Punset, es la más reclamada en estos meses de estío.

Los discos más solicitados

Durante julio y agosto, las personas, en general, también "disponen de más tiempo para dirigirse a algún punto en el que adquirir una obra musical", argumentan en la tienda Fnac del centro de Valencia. Y aunque "el aumento de las ventas se nota sobre todo en los libros, también hay discos cuyo consumo sube un poco", explican en el establecimiento, donde son conscientes del peso cada vez más fuerte de las compras por internet.

Además, con la crisis económica "se sale menos y se busca el ocio dentro de casa", añaden. Y con la subida del IVA el próximo mes septiembre "se nota ligeramente un mayor movimiento en ventas, aunque en los discos, el aumento de precio apenas se percibirá".

En la cúspide de la lista de mayores ventas de El Corte Inglés de Valencia está Pablo Alborán con En acústico y le siguen recopilatorios de varios artistas, entre ellos, Los número uno de los 40 principalesNow 2012.

Entre los CD musicales más adquiridos en Fnac durante este verano destacan Mylo Xyloto, de Coldplay o un recopilatorio de Frank Sinatra, Duets I and II. En el establecimiento explican la preferencia por estos discos porque en una época en la que "no hay novedades" acostumbran a poner a precios más asequibles ediciones que ya hace tiempo que sonaron por primera vez.