El papel sigue siendo el rey en las librerías españolas. Los defensores de la lectura en su formato tradicional aseguran que la tinta digital no puede luchar contra el tacto, el sonido y el olor del pasar las páginas "de toda la vida".

Las nuevas tecnologías se rinden, por el momento, a la letra impresa que, durante el primer trimestre de 2012 concentró el 78 % de los libros registrados por la Agencias ISBN, según conta en el último informe El sector del libro en España 2010-2012, elaborado por el Observatorio de la lectura y el Libro del Ministerio de Cultura.

Además, el informe refleja un alivio del sector que, según los datos de Panorámica de Edición de Libros, sólo en 2011 acogió la edición de 116.851 libros. Esta cifra se traduce en un incremento del 2,1 % respecto al año anterior.

De acuerdo a este estudio, durante 2011 se registraron un total de 97.504 títulos (83,4 %) en la categoría de primeras ediciones, 3.754 (3,2 %) en la de reediciones y 15.593 (13,3 %) en la de reimpresiones. Al respecto, la tendencia de aumento de nuevas ediciones y de descenso de reediciones y reimpresiones se confirma tras tres años en la misma línea.

Con estas cifras, la edición española continúa mostrando el ascenso iniciado en 2006. Esta evolución al alza también se refleja en los datos del informe Comercio Interior del Libro en España, cuya última edición, de 2010, apunta a un incremento de la publicación de nuevos títulos del 4,8 %, con un total de 79.839 títulos.

No obstante, el informe matiza que el incremento se produce únicamente en las primeras ediciones, mientras que las reediciones y reimpresiones sufren un significativo descenso.

Además, los datos dejan ver cómo la tirada media también se ha visto resentida en los último tiempos, siendo la de 2011 la más baja de los últimos diez años.

Esta decreció en 2011 un 22,4 %, al pasar de 1.734 ejemplares por título en 2010 a los 1.345 el año pasado. El informe recoge datos del Instituto nacional de Estadística y revela que sólo el 1,9 % de los títulos alcanzó en 2011 tiradas superiores a los 5.000 ejemplares.

Por géneros, los descensos de tirada más notables se encuentran en la literatura (34,1 %), artes plásticas, gráficas y fotografía (28,2 %). La única materia que no desciende es ciencias puras, que muestra un incremento del 7 %.

Aunque el libro en papel sigue dominando el sector, el informe del ministerio revela que el aumento de la edición se produce únicamente en formatos de nueva generación y distintos al papel. En concreto, hace referencia a los "archivos de internet".

Hábitos lectores

El informe del Ministerio de Cultura refleja además el hábito de los españoles a la hora de leer. En concreto, expone los datos recogidos en el estudio Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España, y pone de manifiesto que un 90,4 % de la población española de más de 14 años afirma leer cualquier tipo de material y en cualquier soporte con una frecuencia, al menos, trimestral.

A pesar de la estabilidad en términos generales entre 2011 y 2010, el ministerio asevera que en los últimos tres años se ha incrementado el porcentaje de lectores, pasando de 55 % en 2009 al 61,4 % en 2011.

Pero los españoles no leen por obligación, al menos en un 57,9 % de los casos que aseguran hacerlo en su tiempo libre. De ellos, un 45,1 % afirma ser lector frecuente, dato que ha crecido ligeramente en los últimos tres años. Es decir, la lectura gana adeptos.

En definitiva, el informe concluye con que "el hábito lector evoluciona positivamente". En este sentido, destaca que "el desarrollo actual de dispositivos lectores afectará probablemente a los hábitos de lectura; diversos estudios están poniendo de manifiesto su capacidad para generar nuevos lectores, atraídos por la tecnología y las nuevas posibilidades de lectura en este tipo de edición".