El Museo Británico (British) acoge una amplia selección de dibujos de cuadros pintados en España desde el Renacimiento, con artistas como Diego Velázquez o José de Ribera, hasta grabados de Francisco de Goya.

Titulada Del Renacimiento a Goya: pinturas y dibujos de España, la exposición abarca ensayos previos de cuadros que se pueden apreciar hoy día en el Museo del Prado de Madrid o en la National Gallery de Londres, y en iglesias españolas como la de San Juan de la Penitencia en Orihuela.

La exhibición agrupa de forma cronológica 150 dibujos y pone un especial énfasis en Goya y Ribera, la escula andaluza y el auge de Valencia como puerto mediterráneo en los siglos XVI y XVII, cuando la ciudad se convirtió en un polo de atracción de mercaderes de arte y cuna de grandes pintores.

En este apartado se incluye bocetos de Ribera pintados en Nápoles como Sileno Borrach Ticio y Prometeo. También de Ribera se pueden contemplar dos ensayos previos de El Martirio de San Bartolomé y un retrato ecuestre conmemorativo de Don Juan de Austria.