La Conselleria de Cultura ha confirmado que dejará de gestionar el Teatro Talia de Valencia a partir del 1 de enero de 2013 y trasladará la programación al Rialto y a la sala Martín y Soler del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. Este cambio supondrá un ahorro de unos 264.000 euros anuales.

Así lo han explicado fuentes de este departamento de la Generalitat, que han recalcado que, aunque durante los últimos años la colaboración en esta sala --propiedad de la Casa de los Obreros-- ha sido "magnífica", la necesidad de ajustes hacen que haya que reducir costes.

En este sentido, desde la Conselleria han detallado a Europa Press que la administración paga al año 181.500 euros en concepto de alquiler del Teatro Talia, a los que hay que sumar otros 82.000 euros para el personal de taquillas, guardarropa y acomodadores, entre otros. Esto hace que, teniendo en cuenta también el presupuesto destinado a programación, esta sala suponga al Gobierno valenciano unos 500.000 euros cada ejercicio, una cantidad que en este momento "no se puede asumir", han aseverado.

ZONA EN EXPANSIÓN

Desde la Conselleria de Cultura han resaltado que "se va a seguir programando en valenciano", ya que la oferta del Talia va a ser "absorbida" por el Teatro Rialto y la sala Martín y Soler del Palau de les Arts. Sobre esta última, han llamado la atención sobre el hecho de que el cambio va a permitir abrir una sala teatral "en una zona en expansión, como es el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que aún no contaba" con ningún espacio de este tipo.

Las mismas fuentes han remarcado que el Talia es un teatro "excelente" con una gran ubicación --en la calle Caballeros de la capital del Turia-- por lo que confían en que ahora la iniciativa privada pueda apostar por este proyecto.

La salida de Teatres de la Generalitat del Talia se enmarca en la política de reubicación general que está llevando a cabo la Conselleria para ahorrar en alquileres. Anteriormente, por ejemplo, la sede de Cinema Jove se instaló en la Fundación Municipal de Cultura, el Centro de Documentación de Teatres ha abierto de nuevo sus puertas en la Plaza Viriato, junto al archivo del Institut Valencià de la Música (IVM), y el Centro Coreográfico se ha ido al Reina Sofía.

PIDEN LA COMPARECENCIA EN CORTS DE JOHNSON

Por su parte, EUPV se ha pronunciado sobre este asunto y ha opinado que el Gobierno valenciano "está preparando el escenario para

un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) inminente en Teatres".

Así, el portavoz adjunto de Esquerra Unida en las Corts, Lluís Torró, ha reclamado la comparecencia en la cámara autonómica de la consellera de Cultura, Lola Johnson, para que explique el abandono del Talia, "el cual se suma al de otros dos centros importantes para las artes escénicas valencianas: el Centro de Documentación Teatral y el Centro Coreográfico".

En un comunicado, Torró ha acusado a Johnson "de estar tejiendo una estrategia muy clara: está reduciendo las infraestructuras de Teatres de la Generalitat para justificar un inminente Expediente de Regulación de Empleo que dejará a mucha gente en la calle".

El parlamentario califica "de incomprensible que durante la

década de los 90 se procediera a la rehabilitación completa del Teatro

Talia, y ahora el gobierno valenciano no tenga ninguno de interés por

mantenerlo", critica.