"La acusación contra Sagasta"; "Agresión y muerte de Canalejas"; "¡Alemania se ha rendido!--¡Viva la Democracia!"; "14 de abril. ¡Viva la República Española!"; "Pablo Iglesias ha muerto"; "Insurrección militar contra la República"; "Las niñas de Alcácer fueron enterradas en un rincón de Tous"; "Capital mundial de la vela" o "Los fórmulas 1 ya ruedan en Valencia" son algunos de los titulares a cinco columnas que muestran las portadas de Levante-EMV, reproducidas en los 17 vinilos que conforman la exposición El Mercantil Valenciano. 140 años de periodismo.

Inaugurada el pasado martes en la sala de exposiciones del Club Diario Levante, al acto acudieron políticos, empresarios y lectores del histórico rotativo valenciano como, entre otros, los portavoces del Ayuntamiento de Valencia Joan Calabuig (PSPV-PSOE) y Amadeu Sanchis (EUPV); M.ª Fernanda Saiz Gallego, secretaria general de la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana; Matías Alonso, coordinador del Grupo de la Memoria Histórica de Valencia; la presidenta de la Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo (Avetid), María Ángeles Fayos; la responsable de Comunicación de Mercadona para Valencia y Castelló, Saray Beltrán; Borja Monzó, responsable de comunicación y relaciones externas de El Corte Inglés en Valencia; el escritor y colaborador de Levante-EMV, Carles Recio; Josep M. Soriano, presidente de Caixa Popular, y Josep Francesc Almería, presidente de la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana. En representación del periódico asistió su director, Ferran Belda, el director comercial, José Vicente Gámir, el jefe de publicidad, Vicent Garcia Vidal, el coordinador del Club Diario Levante, Josep Lluís Galiana, así como el subdirector general de Gestión de Editorial Prensa Valenciana, Francisco J. Guixá.

Hasta el 11 de octubre

La muestra, que permanecerá expuesta hasta el 11 de octubre, forma parte de un ciclo dedicado a la recuperación de la memoria histórica del diario Levante-EMV. Con motivo del 140 aniversario de El Mercantil Valenciano, Editorial Prensa Valenciana está organizando una serie de actos que servirán para repasar y reivindicar el pasado glorioso de este diario de referencia y número uno en la Comunitat Valenciana que ya ha traspasado tres siglos.

Levante-El Mercantil Valenciano ha desempeñado siempre un papel capital en la escena mediática valenciana. Desde una posición valiente, este periódico ha cumplido con su obligación de denunciar los abusos, señalar los excesos y condenar la corrupción que podían poner en peligro nuestro modelo de convivencia.

La exposición El Mercantil Valenciano. 140 años de periodismo recoge algunas de las portadas más relevantes no sólo de la historia del diario, sino de la historia de la ciudad de Valencia, de la Comunitat Valenciana y del mundo. El ciclo de actividades finalizará con la celebración de una mesa redonda el mismo día en el que se cumple el 140 aniversario de El Mercantil Valenciano, el 24 de octubre, en la que participarán el historiador que ha dirigido esta revisitación de la historia de la publicación, Antonio Laguna, el vicedecano de la Facultad de Comunicación, Francesc Martínez Gallego y Ferran Belda.