Indignación absoluta. Es la expresión que utilizó ayer el presidente del sindicato valenciano de actores y actrices (AAPV), Ferran Gadea, para reflejar el estado de ánimo de la profesión tras conocerse la decisión de Teatres de la Generalitat de abandonar la gestión de la sala Talia de Valencia al finalizar este año. "Exigimos una rectificación inmediata. El Talia forma parte de la esencia del teatro valenciano, de su génesis", afirmó el intérprete.

La postura de la entidad no es casual, ya que el Talia ha sido, junto con el Rialto, el principal refugio público para las producciones teatrales valencianas.

Como ha publicado Levante-EMV, el argumento de la conselleria de Turismo y Cultura es que ahorrará más de 264.000 euros al año (el coste del alquiler y los gastos de personal, de los que se hacía cargo) y que trasladará la programación habitual a la sala Martin i Soler del Palau de les Arts, en desuso hasta ahora.

Sin embargo, las compañías valencianas no se fían. Los actores, tampoco. "Lo de usar la Martin i Soler ya lo dijeron cuando cerraron l'Altre Espai (2009) y no lo hicieron", subrayó ayer Gadea (el Tonet de l'Alqueria Blanca).

"Después de la subida del IVA y los destrozos de Teatres en los últimos años, con el cierre de varios espacios, lo del Talia ahora suena a provocación", declaró.

Si Teatres no rectifica, los actores exigen a la directora, Inmaculada Gil Lázaro, y a sus asesores que "se vayan a su casa por su incapacidad para gestionar sus propios locales". "Si para reducir gastos la única fórmula es el cierre de salas, el mejor ahorro que pueden hacer es irse", manifestó Gadea.

Y si la titular de Teatres no modifica la decisión, el sindicato pide a la consellera, Lola Johnson, que prescinda de Gil Lázaro.

La entidad que representa a la mayoría de intérpretes valencianos asegura su voluntad de luchar "hasta el final" para detener el cierre del Talia -Gadea duda de que la iniciativa privada pueda asumir el espacio en la situación actual, como considera Teatres. "Hasta enero, haremos lo que haga falta. Y pedimos a la sociedad civil y al público del Talia que haga ver su protesta". Por lo pronto, el sindicato no acudirá la próxima semana a un acto al que la conselleria los había invitado.