?

La película Verdades verdaderas narra la vida de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, desde la desaparición de su hija hasta la actualidad. El director argentino Nicolás Gil Lavedra ha querido poner de manifiesto la situación dramática que vivieron miles de familias durante la dictadura militar argentina en los años setenta. Estela era una ama de casa con cuatro hijos, sin ninguna actividad política. En 1977, su hija Laura, embarazada de tres meses, fue secuestrada. Todos los esfuerzos por encontrar a su hija fueron infructuosos. Las autoridades ocultaron su paradero y también negaron la existencia de un niño. Por las declaraciones de una compañera de celda de Laura, Estela supo de la detención de su hija y del nacimiento de su nieto, al que Laura puso el nombre de su abuelo, Guido.

En entrevista exclusiva para el diario Levante EMV, el director recuerda cómo conoció a Estela de Carlotto y cómo la convenció para que le relatara su vida. "Hace ocho años cuando empecé a estudiar cine, realicé un cortometraje sobre la problemática de un chico de 30 años que le dicen que puede ser hijo de desaparecidos. Cuando me acerco a la institución para poder donarles el material para que lo utilicen ellas, conozco tanto a Estela como a las Abuelas. A medida que fui visitándolas más, vi la necesidad de contar cómo eran esas mujeres. Estela automáticamente se empezó a negar, porque sostenía que era una mujer común y que en conjunto habían logrado algo extraordinario: la restitución de los nietos robados en la última dictadura militar. Mi respuesta fue simple: como vos sos una mujer común, muchas mujeres se pueden sentir identificadas con tu lucha y la de las Abuelas y eso hay que mostrarlo. Para así poder ayudar a otras mujeres a encontrar los verdaderos valores para luchar, que son justicia y memoria, sin rencor ni odio".

El resultado fue Verdades verdaderas, un filme emotivo que conmueve a sus protagonistas. "Estela vio la película con sus hijos antes de que se estrenara en Buenos Aires. Nos quedamos 15 minutos abrazados, los dos llorando. Y tanto ella como sus hijos me agradecieron el respeto que tuve para contar quiénes eran. A su vez, Estela estaba muy contenta, porque todas las abuelas se iban a poder sentir identificadas con la historia que contábamos. Hace poco Estela me dijo que después de haber visto la película muchas veces, cuando la ve en la pantalla ya no ve a Susú Pecoraro interpretándola, sino que se ve a ella misma. Y eso es algo muy lindo que logramos".

Gil Lavedra realizó un exhaustivo trabajo de investigación para documentar el relato. "Se hizo con muchas entrevistas. Como yo nací en democracia, tuve que investigar mucho sobre la época. Entrevistarme con distintas abuelas, la familia de Estela, los nietos recuperados y básicamente con gente que había vivido esa época". Se ha estimado que fueron más de quinientos los bebés secuestrados. Actualmente, gracias al trabajo de las Madres de Mayo se han podido recuperar 106 casos. Por su trabajo en defensa de los derechos humanos Estela de Carlotto y la institución que dirige fue propuesta en 2010 para el Premio Nobel de la Paz.