Desde hoy, y hasta el próximo domingo, Joglars vuelven a Valencia, y en el escenario del Olympia reponen su obra El Nacional, estrenada en 1992 por el grupo singular creado por el siempre polémico Albert Boadella. Ramon Fontseré, primer actor y relevo de Boadella en la dirección, explicaba ayer la trama de esta función que "es un espectáculo de música, humor y sentimiento, con ironía, sarcasmo, poesía, un tanto canalla, pero con un punto de optimismo que refleja perfectamente el espíritu Joglars".

El Nacional cuenta la historia de un viejo acomodador del Teatro Nacional de Ópera, en plena crisis ruinosa, que quiere cumplir su sueño de montar Rigoletto en lo que queda del coliseo. Para ello recurre a un grupo de indigentes que rememoren a los grandes divos. "Los personajes viven una crisis que recuerda a la que ahora estamos atravesando, por lo que es un tema muy actual que hemos ido renovando, recortando textos y añadiendo canciones", confesó Fontseré, quien añadió que esta crisis afecta a Joglars de "una forma brutal, teniendo que recortar presupuestos y arriesgar mucho porque los ayuntamientos tardan en pagar. Son malos tiempos, aunque este contexto también activa y supone un estímulo".

El actor y director dijo haber recogido las competencias de Boadella asumiendo un reto que le apasiona por poder aportar su visión. "Es como el Barça, que puede cambiar de entrenador con una personalidad distinta, pero tiene un sistema de juego parecido. Siempre se seguirán las normas de la casa en sus líneas maestras".

Inevitable fue que Fontseré se pronunciara sobre las tensiones territoriales independentistas: "Soy una persona bastante aséptica en cuestiones políticas. Solo me considero un observador y que sea lo que Dios quiera".

El Nacional está interpretada, junto a Fontseré, por Jesús Agelet, Begoña Alberdi, Minnie Marx, Lluís Olivé, Pilar Sáenz, Xavi Sais, Enrique Sánchez y Dolors Tuneu. No se efectuará ninguna función en catalán en esta ocasión, si bien Fontseré recordó que en la anterior visita del montaje realizaron versiones "en castellano, catalán y valenciano".